Política

Bukele ordena reducir municipios y diputados antes de las elecciones 2024

La propuesta de Bukele elimina 218 municipios para dejar únicamente 44.  También reduce la Asamblea Legislativa de 84 a 60 diputados; es decir, saca 24 escaños. Además, pone a correr al Tribunal Supremo Electoral para elaborar un nuevo plan y calendario electoral a tan solo ocho meses para las elecciones de 2024.

En el discurso de cuatro años de gestión, Bukele hizo tres anuncios: va a reordenar, con su Asamblea, el territorio y división política del país, reducirá el número de diputados y ha emprendido una guerra contra la corrupción. Foto/Bladimir Nolasco
Picture of Por Beatriz Benítez

Por Beatriz Benítez

Mayo 27, 2023

El presidente de la República, Nayib Bukele, aprovechó su discurso anual ante la Asamblea Legislativa para ordenar a sus diputados que reorganicen la división política del país y reduzcan los municipios de El Salvador, de 262 a 44. Asimismo, ordenó que la cantidad de diputados de la Asamblea sea disminuida de 84 a 60. Esto implica que el plan y el proceso electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE) también debe ser trastocado, de forma exprés, a tan solo ocho meses para las elecciones generales de 2024, cuando los salvadoreños deben elegir presidente, alcaldes y diputados. En el calendario electoral, algunos partidos políticos ya estaban desarrollando su proceso interno de inscripción de precandidatos y este nuevo orden territorial y legislativo los obligará a replantear sus elecciones internas. 

En el discurso de este 1 de junio, por sus cuatro años de gestión, también anunció que le ha declarado “la guerra a la corrupción”, empezando con el allanamiento a las propiedades del expresidente Alfredo Cristiani. En el discurso habló de logros en seguridad con la implementación del Régimen de Excepción, pero omitió pronunciarse sobre muertes y torturas en las cárceles, los desaparecidos, así como el alto costo de la canasta básica. 

Respecto al cambio en la división político administrativa del país, el argumento de Bukele se enfocó en la reducción del gasto público y mayor inversión para los municipios más pobres; sin embargo, expertos electorales y legisladores de oposición consideraron que ambas propuestas no tienen relación con el desarrollo humano, sino con un objetivo electoral y de concentración de poder, principalmente porque el oficialismo teme perder las alcaldías que han sido cuestionadas por casos de corrupción y mala administración.

“¿Cómo es posible que en un país tan pequeño, de apenas 21.000 kilómetros cuadrados, tenemos 262 municipios? Todos con planillas y gastos administrativos que en la mayoría de casos superan incluso la recaudación de impuestos; es decir, no queda un centavo para obras. A eso sumémosle que muchos alcaldes solo se dedican a robar”, dijo Bukele ante una asamblea de diputados oficialistas, ministros y seguidores acarreados que lo ovacionaron. 

Un grupo de personas fue acarreado hasta el mezzanine del Salón Azul con el propósito de ovacionar a Bukele durante el discurso. Foto/Bladimir Nolasco

Aseguró que otra ventaja para la gente es que van a poder elegir mejores alcaldes y fiscalizarlos. “Es más fácil elegir 44 que 262, es más fácil fiscalizar 44 que 262; por eso, deberán trabajar más arduo y con más honestidad que antes”, dijo. Nuevas Ideas participó por primera vez en las elecciones de 2021 y ganó 150 alcaldías y 56 diputados.

Para Ruth Eleonora López, experta electoral, la reforma “tiene a su base el no perder la cantidad de alcaldías. Creo que el oficialismo calcula perder. Yo estoy convencida que si tuviera un cálculo de que pudiera ganar más alcaldías no haría esta modificación”, analizó en un espacio de Twitter.

Claudia Ortiz, diputada del partido opositor Vamos, dijo que el gobierno profundizó la crisis económica de las alcaldías cuando les quitó el FODES e implementó el modelo de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) “que ha sido un fracaso en la inversión en los municipios”.

“Vemos con preocupación cómo esta medida podría profundizar eso si no hay un análisis técnico y un censo que lo respalde. Y, además, cuando parece a todas luces que la intención es que los alcaldes que han hecho un trabajo muy mal, donde la mayoría de alcaldías que son del partido oficial, no reciban la factura electoral por parte de la población”, sostuvo Ortiz, luego del discurso presidencial.

Bukele explicó que los municipios actuales se convertirán en distritos adscritos a las 44 alcaldías. Aseguró que las oficinas para realizar trámites serán las mismas, así como las tasas municipales. Sostuvo que en la reducción de concejos municipales también se eliminarán los suplentes, síndicos, secretarios, asesores, tesoreros, directores, gerentes jurídicos, jefes de prensa, financieros, etcétera. No aclaró si los concejos municipales continuarán siendo plurales ni cuantas personas los integrarán.

De acuerdo a la información preliminar, San Salvador tendrá cinco municipios: San Salvador Norte, Este, Oeste, Centro y Sur.

Esta es la propuesta para reordenar la división política de El Salvador, divulgada por el mismo gobierno.

Reducción de diputados

Bukele pidió reducir la Asamblea a 60 diputados como era antes de 1991. Dijo que en la “farsa” de la firma de la paz, Arena y el FMLN añadieron 24 diputados “para asegurar los curules de sus amigos, sin perder los otros curules, mantener todos los salarios y sus privilegios y dejando entrar a la mesa el FMLN”. 

Ante esto, la diputada Ortiz dijo que es una idea que valdría la pena debatir fuera de un contexto preelectoral, porque parece que quien tiene mayoría en la Asamblea Legislativa está dispuesto a usarla para cargar los dados a su favor y mantenerse con el poder absoluto. 

La organización Acción Ciudadana señaló, en un informe reciente, que la reducción de diputados podría generar “una concentración de poder en un solo partido político, consolidando un sistema de partido hegemónico” que beneficia al partido oficialista Nuevas Ideas.