Los elevados salarios de los alcaldes de El Salvador

El mapa municipal de El Salvador fue rediseñado, según el bukelismo, para procurar austeridad e invertir los fondos públicos en obras y no solo en planillas salariales. Sin embargo, los datos oficiales revelan que los alcaldes ganan elevados salarios, incluso ganan más que el presidente de la República y se recetan jugosos gastos de representación. Algunos también ocultan lo que ganan. La economista Julia Evelyn Martínez sugiere que en el país se deberían establecer techos máximos salariales para los funcionarios y empleados públicos, de manera que las remuneraciones no sean antojadizas ni riñan con la realidad económica salvadoreña. 

Puedes escuchar más notas de GatoEncerrado en Spotify y demás plataformas de podcast. Síguenos y comparte nuestro contenido con amigos y familiares. GatoEncerrado es un medio de comunicación independiente que hace periodismo explicativo, para entender lo que está pasando en El Salvador.

Síguenos en Spotify 

Por Cristian Meléndez y Guillermo Cartagena

Edición: Ezequiel Barrera | Noviembre 12, 2024

El salario promedio de los 44 alcaldes de El Salvador es de $3,900 al mes. Este es un promedio aproximado que resulta de analizar los montos disponibles a los que GatoEncerrado tuvo acceso. Eso quiere decir que hay alcaldes que ganan menos y otros que mensualmente reciben la elevada cantidad de hasta $7,000 más otros $3,000 para gastos de representación. En otras palabras, pueden llegar a percibir hasta $10,000 mensuales. Estos salarios contrastan con la realidad de los salvadoreños que ganan apenas $365 al mes, que es el salario mínimo en el sector mejor pagado que es el de servicios y comercio. Un salvadoreño que gana el salario mínimo en ese sector tendría que trabajar diez meses y medio para ganar lo que un alcalde gana en promedio al mes. Pero si un salvadoreño tiene empleo en el sector peor pagado que es el agropecuario, pesca y recolección de café, con un salario mínimo de $243.46, tendría que trabajar durante todo un año y otros tres meses para ganar lo que un alcalde recibe en un mes. 

Estos salarios también riñen con el argumento de austeridad que sostuvo el presidente de facto Nayib Bukele para pedir a la Asamblea Legislativa una nueva redistribución del país, en la que se aprobó la reducción de los 262 municipios a 44. El mandatario aseguró que esta reducción de municipios permitiría bajar “la carga presupuestaria que implicaba mantener 262 alcaldes con sus concejales, suplentes, síndicos, secretarios, asesores, tesoreros, directores, gerentes jurídicos, jefes de prensa, financieros, etcétera (…) Permitirá mayor uso de los fondos públicos en obras y no en planillas”. 

La alcaldesa con el salario más alto en el país es Luz María Cruz Torres del partido Fuerza Solidaria (FS), según los datos disponibles en el Portal de Transparencia de la alcaldía de Usulután Norte. En ese portal consta que gana $7,000 mensuales más otros $3,000 para gastos de representación. Estos datos públicos contradicen lo que la misma alcaldía responde vía acceso a la información cuando se le pregunta por el salario de la alcaldesa. La oficina de transparencia de esa municipalidad envió a esta revista el acta de la primera reunión del concejo que fue elegido para el periodo 2024-2027, en la que se detalla que el salario asignado fue de $3,000 más otros $2,000 para gastos de representación. La respuesta oficial señala que su salario es inferior a lo que realmente gana y no explica cuándo ocurrió el aumento salarial que aparece en el portal de transparencia. Cruz Torres es la única alcaldesa de su partido en todo el país. Su instituto político, que es aliado del bukelismo, está conformado por exmilitantes de los partidos Gana y Arena. 

A la alcaldesa Cruz Torres le siguen, con elevados salarios, ediles del partido oficialista Nuevas Ideas. Este instituto político del bukelismo logró ganar 28 alcaldías en todo el país, que gobernará en el periodo 2024-2027. Tres de esos alcaldes ocultan cuánto ganan y sus gastos de representación, mientras que el resto tiene salarios variados que oscilan entre los $500 y $6,467. El que más gana, y que está por debajo de la alcaldesa Cruz Torres, es Carlos Landaverde de Santa Ana Norte. 

Con su salario de $6,467, Landaverde podría comprar hasta 26 canastas básicas alimentarias en un solo mes, valoradas en $249.25 según datos del Banco Central de Reserva. Un salvadoreño, con el salario mínimo del sector servicio, solo podría comprar una canasta básica alimentaria, pero no le alcanzaría para complementar en el mismo mes otros gastos como productos de higiene personal, transporte, servicios de agua y electricidad, ropa, zapatos e internet. Si se enferma en ese mismo mes y tiene que gastar en medicinas para sí mismo o para personas que dependan de su salario mínimo, su situación económica podría complicarse más. Así de grande es la brecha entre un salvadoreño con salario mínimo y el salario del alcalde Landaverde.

El caso del alcalde oficialista Mario Durán, de San Salvador Centro, también llama la atención porque la primera sesión de su concejo municipal 2024-2027 sirvió para aprobarle $2,000 en gastos de representación, que se suman a los $4,375.82 que recibe mensualmente desde el periodo anterior, cuando llegó a la alcaldía de San Salvador. 

El alcalde Durán se justificó, en esa primera reunión del concejo municipal, alegando que antes no cobraba estos gastos de representación porque solo estaba a cargo de un distrito, pero que con la integración de las nuevas alcaldías ahora tiene que ocuparse de los distritos de Cuscatancingo, Ciudad Delgado, Mejicanos, Ayutuxtepeque y San Salvador, que juntos forman el municipio de San Salvador Centro.

El 16 de septiembre de 2024, GatoEncerrado buscó la opinión del alcalde Durán a través de su gerente de prensa, Julio Rosales, para entender cómo su salario junto con los gastos de representación son compatibles con el discurso de austeridad que su partido pregona. Rosales se limitó a confirmar que Durán tiene el mismo salario que percibía en la gestión anterior y agregó que es igual a lo que ganaba su antecesor Ernesto Muyshondt, de Arena. “La diferencia es que en la gestión 2018-2021, él (alcalde Muyshondt) se quedaba con los gastos de representación y dietas”, dijo Rosales.

Según el gerente de prensa, a Durán no se le autorizaron los gastos de representación en el período 2021-2024, y agregó que “en esta gestión, 2024-2027, se autorizaron y están siendo donados a una cuenta para la ejecución de programas sociales. La mayoría de concejales del partido Nuevas Ideas están donando sus dietas a esa misma cuenta. Los concejales de Arena y del FMLN no se sumaron a esa iniciativa”, aseguró Rosales, sin explicar por qué se tiene que pasar por una cuenta bancaria personal de Durán para depositar fondos públicos de sus gastos de representación y donaciones de concejales que presuntamente son usados para programas sociales.

Al preguntarle a Rosales cuáles son los programas sociales que se ejecutan con los gastos de representación y donaciones de los concejales, se limitó a decir que “generalmente se utilizan para ayuda que solicitan comunidades para alguna celebración, boletos aéreos que piden para participar en algunas competencias algunos atletas o ayudar a personas para que continúen con sus emprendimientos. Temas que no están contemplados dentro de las funciones municipales, pero que buscan ayuda en la municipalidad para atender”, aseguró.

Otro caso similar es el del alcalde de Santa Tecla, Henry Flores, también del partido Nuevas Ideas, quien según información brindada por la Unidad de Acceso a la Información Pública del distrito tecleño, que ahora pertenece a La Libertad Sur, recibe un salario mensual de $3,900, mientras que en gastos de representación recibe $2,500. Eso significa que en total, del impuesto que pagan  los residentes de este municipio, obtiene cada mes $6,400. Su salario, junto a sus gastos de representación, suman lo que cobran 17 salvadoreños que ganan el salario mínimo en el sector servicios y comercio.

Para entender la razón por la que Flores considera necesario ganar más que el presidente de la República, GatoEncerrado gestionó una breve entrevista a través de la unidad de prensa de esa alcaldía. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Los documentos obtenidos por GatoEnecrrado y el análisis de los datos revelan que otros 22 alcaldes de Nuevas Ideas tienen salarios que van desde los $2,300 hasta los $6,000 mensuales. Entre esos ediles se cuenta a Carlos Sánchez, de Cuscatlán Norte, quien fue perfilado por la Policía Nacional Civil como pandillero y quien gana $2,500 mensuales. En el caso de Jorge Castro, de Santa Ana Oeste, su pago mensual es de $500.

Estos salarios, aunque son altos, todavía son menores en comparación con los que perciben funcionarios del gobierno central. El que más gana en el gobierno es el presidente del Banco Central de Reserva, Douglas Rodríguez, con un salario devengado en junio de este año de $41,500, según la base de datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) que el grupo de hackers autodenominados “CiberinteligenciaSV” hizo de dominio público.

La economista Julya Evelyn Martínez dijo a GatoEncerrado que en el país deberían establecerse rangos salariales para todos los empleados públicos, incluyendo los alcaldes, para evitar salarios excesivos que riñen con la realidad de El Salvador, un país que tiene al 14 % de su población en una etapa de crisis, emergencia o hambruna, según datos de la FAO.

“Estos rangos (salariales) deberían contener pisos mínimos y techos máximos. A su vez los techos máximos deben establecerse tomando como referencia el salario mínimo establecido para el sector servicios que se encuentre en vigencia. Por ejemplo: piso mínimo de un alcalde: 3 veces el salario mínimo vigente y techos máximos 10  veces el salario mínimo. Y además, deberían eliminarse los gastos de representación por la modalidad de viáticos que deberían ser documentados y justificados, y sujetos a verificación de la Corte de Cuentas de la República”, dijo Martínez a GatoEncerrado

Según la economista, esto provocaría que quienes decidan dedicarse a la función pública lo hagan por vocación de servicio y no para mejorar su estatus económico y social: “Para cada puesto en el Estado debería aplicarse una tabla parecida y sobre todo homologar los salarios que son devengados para una misma función en todas las instituciones del sector público, incluyendo las instituciones autónomas”, indicó.

Los alcaldes que ocultan sus salarios

Al estilo del gobierno central, hay alcaldes que ocultan información sobre sus salarios. Algunos, incluso, han estirado la Ley de Acceso a la Información Pública para clasificar como información reservada todo lo que está relacionado con su remuneración y gastos de representación. Este secretismo es algo que tienen en común alcaldes del oficialismo, sus aliados y la única alcaldesa del partido de oposición Arena, Milagro Navas, quien gobierna el municipio de La Libertad Este y se niega a transparentar cuánto gana.

Uno de los alcaldes de Nuevas Ideas que se niega a brindar información es José Urbina, quien ganó la alcaldía de San Salvador Oeste. Antes de ser alcalde, Urbina trabajó en la Dirección Nacional de Medicamentos durante los gobiernos del FMLN.  Cuando esta revista pidió, vía acceso a la información, cuál era su salario, la alcaldía informó que el concejo municipal puso en reserva durante siete años la información de su salario, pese a que esos fondos salen de los impuestos de los habitantes de Apopa y Nejapa. 

“Me permito informarle que en la sesión tres del Concejo Municipal, Acta número tres, de fecha 28 de mayo de 2024, por medio del acuerdo municipal Cuarenta y Cinco, literal ‘a)’ se aprobó lo siguiente: ‘Declarar la reserva total de la Estructura Orgánica, Manual Descriptor de Puestos y Acuerdo de Destitución y Nombramientos con su respectivo salario de la municipalidad de San Salvador Oeste, así como las opiniones, recomendaciones, y documentos de trabajo correspondientes a dicha reestructuración por un plazo de siete de años’”, se lee en la resolución que facilitó el oficial de información, Óscar Arturo Criollo Azahar.

Para el experto en transparencia Eduardo Escobar, una reserva de información no debe ser antojadiza y se debe fundamentar cuál es el daño que puede causar para que no sea dada a conocer.

“Cuando una institución reserva información debe hacerlo apegado a la ley, se debe justificar esa decisión y no solo invocar el artículo de la reserva o las causales. Deben especificar el por qué esa información encaja dentro de esas causales y el daño que ocasionan. Pero cuando hay una reserva, en este caso de la información del salario del alcalde y la reservan, están afectando el derecho a la información que tiene el ciudadano, el conocer cómo se están gastando los fondos municipales con el que se contribuyen los ciudadanos del municipio. Entonces sí hay una afectación”, dijo Escobar.

A pesar de la reserva de información, en la base de datos del ISSS filtrada por “CiberinteligenciaSV” aparece que en junio de este año Urbina cobró un salario de $4,000 en la alcaldía de San Salvador Oeste.

En el caso de Milagro Navas, aunque GatoEncerrado intentó obtener el dato a través de acceso a la información, no fue posible. Tampoco aparece cuánto gana en la base filtrada por “CiberseguridadSV”. 

Navas es una veterana política de derecha en El Salvador que lleva como alcaldesa más de treinta y seis años. Actualmente es la única que ganó una alcaldía bajo la bandera del partido opositor Arena, al derrotar a Michelle Sol, la actual ministra de Vivienda.

La oficial de información de La Libertad Este señaló que no podía facilitar el dato del salario porque la alcaldía estaba trabajando en el cumplimiento de la Ley Especial para la Reestructuración Municipal, que le otorga dos años para que pueda poner al día todo lo relacionado a los distritos que integran los nuevos municipios. De manera que ese fue el argumento para negar la información sobre salarios.

La funcionaria declaró, además, que la información referentes a las actas de concejo municipal, salarios, dietas o gastos de representación de los alcaldes y concejales de los distritos de San José Villanueva, Zaragoza, Huizúcar, Nuevo Cuscatlán y Antiguo Cuscatlán son inexistentes, pese a que Navas ha gobernado este último distrito durante 36 años seguidos. 

La resolución de la alcaldía también sugiere que se busquen los datos solicitados en el portal de transparencia que está en el sitio https://www.antiguocuscatlan.gob.sv/. Sin embargo, hasta la fecha de publicación de esta nota llevaba meses sin funcionar.

GatoEncerrado buscó en varias ocasiones la versión de la alcaldesa Milagro Navas a través de su personal de comunicaciones; sin embargo, no hubo respuesta. Una publicación del periódico La Prensa Gráfica reveló que la alcaldesa Navas está dentro de un selecto grupo, junto a muchos alcaldes de Nuevas Ideas que ganan incluso más que el presidente de la República. Según el artículo periodístico, el salario de la tricolor en la gestión anterior era de $5,672.

Actualmente se desconoce si Navas, así como el resto de alcaldes para el período 2024-2027, que en su mayoría son de Nuevas Ideas, han cambiado su salario. El Código Municipal en el artículo 30 le da la facultad a cada concejo de modificar los sueldos y gastos de representación de sus empleados.