Prioridades del bukelismo 2025:

Más militares y publicidad, menos para Educación y Salud

Foto/Bladimir Nolasco

El Presupuesto General de la Nación es un documento en el que se puede notar cuáles son las prioridades del gobierno cada año. Para 2025 no hay sorpresas. El bukelismo seguirá apostándole a la publicidad de su imagen y al Ejército, mientras que para Salud y la Educación habrá menos fondos. En estas notas, GatoEncerrado resume lo más importante del presupuesto 2025, para entender el contexto de las prioridades del gobierno en este año.

Economía SV

El bukelismo aumenta fondos al Ejército y le quita a Salud y Educación

El Presupuesto General de la Nación para 2025 recorta fondos a nueve de las 17 instituciones que conforman el Órgano Ejecutivo. Los ramos de Salud, Educación, Cultura, Desarrollo Local y Medio Ambiente son algunos de los que tendrán un presupuesto menor para su funcionamiento el próximo año; mientras que Defensa, Obras Públicas, la Presidencia de la República y Gobernación son los que gozarán de mayores aumentos en su asignación.

Política

Defensa se consolida como el ministerio consentido de Bukele

Los militares también han sido instrumentalizados para los intereses político partidarios de Nayib Bukele. Por esa razón, según analistas, no es una sorpresa que el Ministerio de la Defensa sea una prioridad para un mandatario autoritario como Bukele.

Política

Bukele sigue mutilando el presupuesto a Medio Ambiente

Según expertos y defensores ambientales, el recorte de $4 millones deja a la institución con menos capacidad para actuar e intervenir en situaciones que pongan en riesgo los recursos naturales del país y la vida de los salvadoreños.