GatoEncerrado

Los salvadoreños están retornando a la incertidumbre

En los últimos seis años, casi 100 mil salvadoreños han retornado desde Norteamérica —la cantidad puede ser mayor, pues hay un subregistro—. En su retorno, encuentran un país sin pandillas, pero también más pobre y con menos oportunidades para sobrevivir. La situación se ha agravado desde que la agencia de cooperación estadounidense (USAID) desapareció y dejó de financiar programas ejecutados por la sociedad civil para apoyar a los retornados.

El Gobierno de Nayib Bukele tiene un desinterés por implementar programas integrales de apoyo a los salvadoreños pobres que retornan y se limita recibir los vuelos, entregar algunas canastas básicas, trasladarlos desde el aeropuerto hacia terminales de autobuses y en algunos casos hay un acompañamiento psicosocial.

Una de las crisis humanitarias más urgentes en la región centroamericana es la de miles de personas que están regresando a sus países de origen debido a las políticas migratorias de la segunda administración de Donald Trump en Estados Unidos. Si bien los vuelos de retorno de migrantes no son una novedad, la situación actual en la nación norteamericana es notablemente más hostil que en administraciones previas. En este especial periodístico de GatoEncerrado se ofrece una primera aproximación a esta crisis y un poco de contexto. El especial también busca ser una guía esencial para miles de migrantes retornados, informándoles sobre sus derechos y programas de apoyo. Este especial, además, no está cerrado. La intención es abrir la cobertura periodística en la región centroamericana. Por ahora, se ofrece un acercamiento inicial a la situación de los retornados salvadoreños. 

Análisis con expertos

Análisis de las políticas migratorias de Trump y su impacto en los salvadoreños

Notas y reportajes

Mario salió de El Salvador expulsado por la violencia de las pandillas y la escasez de oportunidades. Ha tenido que regresar debido a que el país que lo había recibido considera que las condiciones de inseguridad que provocaron su salida han dejado de existir. Retornó voluntariamente para ahorrarle a su familia el trauma de una deportación convencional. Comprueba a su vuelta que se han intensificado las dificultades económicas y el silencio gubernamental lo decepciona, en un El Salvador donde las oportunidades para la población retornada son menores ahora ante el cierre de instituciones de cooperación internacional como la USAID.

Impulsados por el alto costo de vida y la falta de soluciones por parte del Estado, miles de salvadoreños dejan sus hogares con la intención de emigrar hacia los Estados Unidos cada año. Algunos no logran llegar ni establecerse en ese país norteamericano y se ven forzados a retornar a la misma incertidumbre de la que huyeron. En total, según la OIM, 99,434 personas han sido retornadas entre enero de 2019 y diciembre de 2024. Este periodo abarca los años que Nayib Bukele lleva en el poder, tiempo en el que no ha logrado resolver esta herencia de migraciones y retornos forzados que le dejaron gobiernos anteriores. La mayoría de retornados no logran acceder a ningún programa estatal de apoyo y otros ni siquiera entran en las cifras oficiales.

Para entender el trabajo que hacen algunas organizaciones de sociedad civil para apoyar a los migrantes retornados, en respuesta a que el Estado salvadoreño hace muy poco, GatoEncerrado entrevistó a Salvador Sanabria, quien es el director de la organización El Rescate y quien tiene una trayectoria que data desde la década de 1980 en temas relacionados con el acompañamiento de migrantes que necesitan ayuda. 

Para muchos de los miles de migrantes retornados, volver a El Salvador significa luchar contra el temor de empezar de nuevo, especialmente porque deben hacerlo en el mismo lugar que, en principio, no les ofreció condiciones para la supervivencia. Con una economía precaria y altos índices de desempleo, la esperanza de un buen comienzo parece lejana. Aún así, el Estado y, sobre todo, distintas organizaciones de la sociedad civil ejecutan una serie de programas que ofrecen asistencia inmediata y oportunidades de reintegración que pueden servir para que las personas retornadas rehagan sus vidas. En esta nota hay una lista de las más destacadas instituciones gubernamentales y de sociedad civil que apoyan a los salvadoreños retornados. 

Los Datos

Contactos claves

Créditos

Periodistas: 

Moisés Alvarado, Cristian Meléndez y Guillermo Cartagena. 

Ilustración y video: 

Patricia Urbina, Bladimir Nolasco y Gemini IA.

Edición y montaje: 

Ezequiel Barrera