·
Share

A 19 años de la censura a la educación sexual integral

Por Clanci Rosa

En el año 2000, el ministro de salud, José Francisco López Beltrán, presentó el manual: “De adolescentes para adolescentes”. Este texto se había elaborado a partir de investigaciones y datos científicos. El objetivo era reducir la gran cantidad de embarazos en niñas y adolescentes. Sin embargo, la presión de la Iglesia y de grupos fundamentalistas evitó que dichos textos llegaran a las escuelas.

El ministro de salud explicó, en una entrevista brindada a un periódico digital, que algunas de las razones por las que  tuvo que retroceder dicha iniciativa era debido a los intereses políticos y al poder de la iglesia.

“Tres meses después de aquella presentación restringida de abril de 1999, el Manual sufrió el primer ataque de la Iglesia y grupos ultraconservadores, de los cuales las caras más visibles eran el arzobispo Fernando Sáenz Lacalle y Regina de Cardenal, presidenta del Movimiento Sí a la Vida. A partir de julio de ese año, El Salvador vivió una tormenta de homilías, columnas de opinión, entrevistas, reportajes y otra serie de armas que apuntaban contra el manual y lo vilipendiaban”, se detalla en el artículo del libro apócrifo de Galileo.

El manual original fue modificado, se tomó en cuenta las recomendaciones que la iglesia había hecho. Temas como la homosexualidad y la masturbación no se tocan en los manuales modificados y las ilustraciones fueron cambiadas. 

“Desapareció un capítulo completo sobre derechos sexuales, aquellos que promulgan que hombres y mujeres tienen derecho a vivir una sexualidad plena sin violencia, a que se respete la intimidad y vida privada de las personas, la igualdad de oportunidades y equidad, a tener acceso a información completa, científica y laica sobre la sexualidad y a contar con una educación sexual… A todo eso la Iglesia le dijo que no”.

Con las observaciones, el manual incluyó información bíblica. “Recordemos: La persona como ser humano es la creación perfecta a imagen y semejanza del Creador; por lo tanto, tiene el potencial para desarrollarse y lograr sus máximas aspiraciones en la vida, si se lo propone”. Esto se encuentra en la página número 11 del libro adolescencia, así lo detalla el artículo. Incluso se rumoró que el primer manual fue quemado.

Quince años después (2015), sin embargo, la Asamblea Legislativa decretó el 19 de agosto como el Día de la Educación Integral en Sexualidad, reconociendo que la EIS es un compromiso del Estado con la juventud salvadoreña, que le brinda beneficios para la prevención de diversas enfermedades que afectan a un alto porcentaje de este sector.

El año pasado, no obstante, se declaró improcedente la iniciativa de “Ley de Educación en Afectividad y Sexualidad Responsable”, bajo los argumentos de que las disposiciones que plantea ya están reguladas en la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA); pero algunos diputados consideraron que la propuesta no está acorde con los valores cristianos que profesan la mayoría de la población salvadoreña, según información publicada en el portal web de la Asamblea Legislativa.

 

Fuentes

Información tomada de : http://comentandolademocracia.blogspot.com/2009/08/el-libro-apocrifo-de-galileo.html

https://www.asamblea.gob.sv/node/7461

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog