El candidato del partido Gana rompió con la tradición de elegir a Arena y al FMLN, quienes se habían rotado la presidencia desde 1989.


Wendy Hernández y Marvin Díaz

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dijo, este domingo por la noche, que los resultados preliminares eran irreversibles. Con un 87.66% de actas escrutadas, el exalcalde de San Salvador, Nayib Armando Bukele Ortiz, un empresario de 38 años, obtuvo 1,254,207 votos hasta el conteo de ese momento.

"Este día El Salvador destruyó el bipartidismo. Pasamos por fin la página de la posguerra", dijo Bukele en un multitudinario acto de celebración en el Centro Histórico de San Salvador.

Julio Olivo, presidente del TSE, expresó que a pesar que “los resultados finales se darán en las próximas 48 horas, los resultados ya arrojaban una tendencia y esta era irreversible”.

Según el TSE, el total de actas procesadas de manera preliminar, fue de 9,568, es decir, el 87.67%. Esto dejó al partido Gana con 1, 254,207 votos (53. 78%), Alianza Nuevo País con 31.62 % equivalente 737,412 votos; al FMLN con 321,274 votos (13.77%) y al partido Vamos con 0.81% equivalente a 18,925 votos.

Tras conocer los resultados, los demás candidatos: Carlos Calleja por la alianza "Nuevo país"; Hugo Martínez del FMLN, y Josué Alvarado de VAMOS, reconocieron la derrota casi de inmediato.

En tanto, Bukele se autoproclamaba ganador en un hotel capitalino. Ahí, el director nacional de organización de Gana, Nelson Guardado, expresaba su compromiso como nuevo partido de gobierno. "No vamos a defraudar a El Salvador", expresó.

La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jane Mane, felicitó al nuevo presidente electo, y  manifestó que “se comprometen a trabajar con el nuevo gobierno para combatir la corrupción”.

Gana ganó en CIFCO

A las cinco de la tarde los pabellones 1 y 2 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) fueron cerrados para proceder con el conteo de votos en el centro de votación más importante de la capital. El ambiente previo al recuento estuvo lleno de tranquilidad y de personas que se apresuraban para entrar a emitir su voto en último momento.

A las 5:02 pm el Centro de Votación inició el proceso de recuento, y en total, eran 54 Juntas Receptoras de Votos (JRV) las que llevaron el conteo.

Según los resultados preliminares, de las 16 JRV del pabellón de CIFCO, el partido Gana ganó en todas las urnas.

El panorama fue el mismo en el pabellón 1 en donde Gana ganó en las 38 JRV instaladas.

A las 8:00pm el TSE se dirigía a los medios y “agradecía al pueblo salvadoreño por emitir el sufragio”; además decía que el sistema estaba funcionando y que como institución, estaba cumpliendo con su papel histórico.

El proceso transcurría con normalidad y observadores electorales afirmaron a los medios que “las elecciones de este 3 de febrero fueron transparentes y estuvo lleno de camaradería y fraternidad”.

A las 10:00 pm el organismo colegiado se dirigió nuevamente a los medios de comunicación y anunció que “los resultados preliminares arrojaron una tendencia irreversible”. Nayib Bukele, de Gana, era el ganador virtual en primera virtual con 1,254,207 votos.

¿Quién es Nayib Bukele?

Nayib Armando Bukele, de 38 años de edad, es empresario e hijo del fallecido analista y empresario, Armando Bukele. Su carrera política la inició en 2012 al convertirse en alcalde del municipio de Nuevo Cuscatlán bajo la bandera del FMLN.

Posteriormente, en 2015, ganó la alcaldía de San Salvador, la capital salvadoreña. Luego, fue expulsado de su partido político el 10 de octubre de 2017, luego de polémicas acusaciones de violencia contra la mujer ser acusado de agredir verbal y físicamente a una concejal municipal.

Siete días después de su expulsión, anuncia la creación del partido "Nuevas Ideas" y expresa su intención de buscar la presidencia. No obstante, los tiempos electorales no le beneficiaron para su inscripción, por lo que optó por competir bajo la bandera del partido Cambio Democrático (CD).

El CD tenía un proceso pendiente de cancelación que se activó, logrando que la Sala de lo Constitucional ordenara su cancelación. Por ello, Bukele se vio obligado a inscribirse por el partido GANA, en medio de una oscura trama de negociaciones de último momento que le permitieron competir por ese partido de derecha en cuyas filas resuenan nombres como Herberth y Elías Antonio Saca, este último, el primer expresidente salvadoreño culpable de corrupción.

Comenta