Evelyn reitera que es inocente y pide justicia para continuar estudiando

Evelyn Hernández, la joven acusada de homicidio agravado tras experimentar un parto extrahospitalario, dice que espera que el sistema judicial la declare inocente al final del proceso. Organizaciones de mujeres y representantes de la comunidad internacional llegaron a la vista pública para apoyarla.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Por Ezequiel Barrera/ Fotos Émerson Flores

La audiencia pública en contra de Evelyn Hernández, la joven que es acusada de homicidio agravado tras experimentar un parto extrahospitalario, entró en un nuevo receso y se reanudará este viernes por la mañana, para que el juez escuche a todos los testigos propuestos por la Fiscalía General de la República (FGR) y los testigos presentados por los defensores de Evelyn.

Como ocurrió en el primer día del juicio, Evelyn llegó puntual a la cita judicial y, antes de entrar al Centro Judicial de Ciudad Delgado, tomó tímidamente el micrófono que llevaron varias mujeres organizadas de la Colectiva Feminista y reiteró que es inocente. Además le pidió a la fiscalía que reconsidere la acusación y al juez de sentencia de Cojutepeque le solicitó públicamente que haga justicia, para que pueda retomar sus estudios.

El caso

Evelyn Hernández, quien ahora tiene 21 años, realizaba labores domésticas el 6 de abril de 2016, cuando sintió ganas de ir al baño. Así que fue a la letrina de su vivienda, ubicada en una zona rural del departamento de Cuscatlán. Fue tan grave el malestar que experimentó, que se desmayó. Cuando su madre la encontró, estaba inconsciente y rodeada de sangre. Inmediatamente la trasladó al Hospital Nacional de Cojutepeque. Cuando los doctores la examinaron, se enteraron de que tuvo un parto extrahospitalario y luego la denunciaron. Cuando le dieron el alta, fue arrestada y comenzó a enfrentar un proceso judicial en su contra. Eso a pesar de que ella, según ha declarado, no sabía que quedó embarazada tras ser violada. 

Las pruebas científicas determinaron que el bebé falleció tras aspirar meconio y no por intención o negligencia de Evelyn, según los abogados. 

Cuando el proceso judicial finalizó, en un juicio, Evelyn fue condenada a 30 años de prisión. Pero sus abogados apelaron y la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio instrucciones para que una cámara anulara la pena y ordenara un nuevo juicio para revisar de nuevo las pruebas. Ese nuevo juicio es el que comenzó este 15 de julio.

La legislación salvadoreña dice que una persona no puede pasar más de dos años detenida sin una condena en firme, por esa razón Evelyn es procesada en libertad. Cumplió dos años en prisión mientras era procesada.

Comenta