MUPI expone “Carlos Cañas: días de montaña” en Santa Ana

Share
Afiche cortesía Museo de la Palabra y la Imagen.

 

Por Tania Primavera

San Salvador, El Salvador. El Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), presenta la exposición itinerante “Carlos Cañas: días de montaña”, compuesta por doce dibujos del maestro que habían permanecido desconocidas. La muestra estará abierta al público a partir del miércoles 25 de enero de 2017, a las 10 am en el Museo Regional de Occidente, ubicado en la Avenida Independencia Sur, centro histórico de la ciudad de Santa Ana.

En el marco del 25 aniversario de los Acuerdos de Paz, el MUPI muestra estos dibujos de singular valor histórico y artístico, que representan la poética interpretación del maestro Cañas sobre la cotidianidad que se desarrollaba en los campamentos insurgentes durante el conflicto armado (1980-1992).

Según comunicado de prensa enviado por el MUPI, “esta serie de doce dibujos, Carlos Cañas se revela como testigo de una de las facetas del pasado conflicto armado de El Salvador, representando sentimientos, emociones, e inclusive el drama humano, definidos con la maestría de la línea que ha sido una constante en su producción. Aunque predomina la claridad de las escenas cotidianas en la montañas, el maestro no abandona algunos de los elementos simbólicos que caracterizan las obras de este período”.

Carlos Cañas nació en San Salvador, el 3 de septiembre de 1924. Incursionó en corrientes como el cubismo, el surrealismo y el arte abstracto. Desde joven se rodeó de pensadores como Salarrué y Alberto Guerra Trigueros. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Gráficas de El Salvador y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Fue reconocido en 2012 con el Premio Nacional de Cultura. El maestro Carlos Cañas falleció el 14 de abril de 2013.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog