Piden a diputados aprobar Ley de agua y de Soberanía Alimentaria

Share

En El Salvador el 21% de los niños menores de cinco años tiene retraso en el crecimiento, el 6% tienen peso inferior al normal y el 38% de los niños entre 6 y 24 meses sufren de anemia, según el estudio “Nutrición de un Vistazo”publicado por el Banco Mundial en 2012.


Por Josselyn Ortez 

Integrantes de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de El Salvador acompañados de diversas organizaciones de mujeres y demás interesados en la situación del cambio climático, presentaron una pieza de correspondencia ante la Asamblea Legislativa en la cual piden que se resuelva La ley de seguridad y soberanía alimentaria y nutricional que fue presentada hace tres años, al igual que a Ley de agua propuesta en 2006 y que aún no ha sido aprobada.

La ambientalista Zulma Larín dijo en representación de Las mujeres Mesoamericanas El Salvador y la Red de Ambientalistas Comunitarios“exigimos que la propuesta de ley sea aprobada en el marco de la necesidad que se tiene de obtener una base legal para la promoción de los agro mercados locales y la  no injerencia de semillas transgénicas y la participación activa en la toma de decisiones de las mujeres”, dijo Larín.

Piden a la Comisión de Asuntos Agropecuarios que agilicen la discusión que tome una decisión determinante para su aprobación además la piden que se reforme el artículo 69 de la Constitución de la República que dice “El Estado proveerá los recursos necesarios e indispensables para el control permanente de la calidad de los productos químicos, farmacéuticos y veterinarios, por medio de organismos de vigilancia”, para darle paso a al derecho humano al agua y la alimentación.

La Ley del agua por su parte, lleva 10 años engavetada al interior del Órgano Legislativo, en momentos en donde El Salvador vive una crisis por falta de agua en la zona metropolitana de su capital. Diputados como Johnny Wrigth Sol del partido Arena, principal oposición a la ley, aseguran que en el país hay mucha agua pero está mal administrada.

No obstante, históricamente el Gobierno otorgó permisos de explotación acuífera a empresas que actualmente consumen en grandes cantidades el agua; permisos que ahora entidades internacionales recomiendan revertir si el país quiere seguir teniendo agua.

Por esta razón también se  pide a la Comisión de Derechos Constitucionales retome la discusión para que en este país el derecho antes mencionado sea un derecho reconocidos constitucionalmente

En El Salvador el 21% de los niños menores de cinco años tiene retraso en el crecimiento, el 6% tienen peso inferior al normal y el 38% de los niños entre 6 y 24 meses sufren de anemia según el estudio “Nutrición de un Vistazo”publicación del Banco Mundial en 2012; es un tema al que no se le ha dado importancia, sin embargo con esta ley se espera que estos índices de desnutrición disminuyan

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog