“Paren de matarnos”: exigen periodistas salvadoreñas

Share

Exigen al Estado, cuerpos de seguridad y sistema judicial, ser diligentes y sentar precedentes para evitar la impunidad. Entre el 1 de enero y el 26 de abril de este año, la Policía Nacional Civil registra 146 feminicidios; 32 más que en el mismo período del 2017


Por Redacción Gatoencerrado- Fotos y video/ Krissia Girón y Clanci Rosa

Periodistas y comunicadoras institucionales, con el respaldo de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), expresaron este sábado su hartazgo y condena ante el incremento de feminicidios que han sucedido en El Salvador en las últimas semanas, y que ya ha cobrado la vida de una doctora, una estilista, una periodista, entre otras mujeres que han muerto a manos presuntamente de sus compañeros de vida, y que suman a la fecha 147 casos.

Las comunicadoras se concentraron en el monumento a la Constitución en la capital salvadoreña, para exigir a las autoridades que tengan diligencia en los casos de feminicidios. Portaban carteles que mostraban respaldo a las mujeres, y les instaban a denunciar.

Entre el 1 de enero y el 26 de abril de este año, la Policía Nacional Civil registra 146 feminicidios; 32 más que en el mismo período del 2017.

La Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) establece que la violencia feminicida “es aquella que se produce por continuas acciones de violación a derechos humanos a raíz de conductas misóginas o sexistas”. Esta normativa castiga el delito de feminicidio con penas de entre 20 y 50 años; pese a esto, los asesinatos de mujeres por su condición de género no paran y la mayoría de éstos quedan en la impunidad.

En los últimos se han conocido casos de desapariciones y brutales asesinatos de mujeres; entre ellos, el de la agente Carla Ayala, desaparecida el pasado 29 de diciembre, y presuntamente asesinada por sus compañeros del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP); el de la doctora Rosa María Bonilla, quien según la Fiscalía General de la República (FGR) fue asesinada por su pareja en Santa Ana a inicios de este año

Asimismo, el feminicidio de Karla Turcios, periodista de La Prensa Gráfica, cuyo asesinato es atribuido a su compañero de vida, Mario Huezo, quien ha sido enviado a prisión preventiva; y uno de los más recientes, el de la joven Katherine Cárcamo, quien habría sido asesinada por su esposo”, detallaron las comunicadoras.

“Estos casos emblemáticos, son solo un eslabón más en la que, parece ser, una cadena interminable de hechos de violencia extrema contra las mujeres en el país. El sistema patriarcal, que establece una organización social con predominio del hombre, está matando a las mujeres. Y ante esto el Estado salvadoreño sigue sin marcar precedentes de justicia que envíen un mensaje de cero tolerancia ante los crímenes contra quienes representamos el 53% de la población salvadoreña”, expresan las comunicadoras.

Al respecto, llaman al Estado, cuerpos de seguridad y sistema de justicia, a que atiendan con diligencia los casos, hagan investigaciones exhaustivas, y se establezcan condenas ejemplarizantes, para marcar precedentes y enviar un mensaje de cero impunidad.

Asimismo, llaman a los medios de comunicación a hacer un abordaje serio y riguroso sobre los hechos de violencia contra las mujeres para no provocar su revictimización.  

Además, instaron a periodistas, comunicadoras y trabajadoras de la información a sumarse a este esfuerzo, “para juntas denunciar las situaciones de violencia que enfrentamos en nuestra labor”.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog