Bitácora judicial

Sala emite medida cautelar histórica al suspender la candidatura de Walter Araujo

Foto/Archivo

Picture of Por Karen Moreno

Por Karen Moreno

Walter Araujo en la marcha que él denominó "las cruces negras" para presionar a que los diputados aprobaran un préstamo que el Presidente Nayib Bukele necesitaba para financiar su plan Control Territorial Foto/Archivo

Resolución

Notas relacionadas

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió, este 26 de enero, una demanda de inconstitucionalidad en contra de la inscripción de Walter Araujo, como candidato a diputado propietario del partido Nuevas Ideas en San Salvador, y emitió como medida cautelar la inhabilitación de toda forma de participación como candidato en cualquier evento electoral, hasta que la Sala finalice el proceso de discusión sobre la legalidad de su inscripción en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Específicamente, la Sala dijo que revisará si la inscripción viola el artículo 126 de la Constitución de la República, al no verificar si Araujo cumple con el requisito de “notoria honradez”.

“Es la primera vez que vía jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional se quita la candidatura de una persona por el tema de la honradez notoria. Pero muy específicamente, porque el tema de la falta de honradez notoria dependió de un caso de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres. Es decir, las expresiones de violencia contra la mujer”, explicó William Santamaría, docente de la Universidad de El Salvador (UES). Para Santamaría, esta resolución es un precedente para casos de violencia política contra las mujeres. 

Silvia Juárez, de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa), dijo a GatoEncerrado que la decisión de la Sala, aunque es histórica, también evidencia que los mecanismos para filtrar los perfiles que deben cumplir los candidatos siguen sin funcionar en los partidos políticos y asimismo fallan los mecanismos de vigilancia del TSE. 

“Esta resolución, aunque falta la resolución definitiva, nos motiva a pensar que esto marca una esperanza para muchas mujeres que han enfrentado este tipo de situaciones de violencia. Pero también esperaríamos que se haga justicia para todas las mujeres que han enfrentado cualquier tipo de violencia en su participación política. Y no solo en cargos de elección popular, sino en todas las circunstancias en que las mujeres participan en espacios colectivos”, dijo Juárez.

La Sala también ordenó al TSE que imprima las papeletas de votación sin ningún dato o imagen identificativa de Araujo, y que adopte las medidas necesarias para que el partido Nuevas Ideas supla la candidatura que quedará vacía.

La demanda en contra de la inscripción de Araujo fue interpuesta por la candidata a diputada del partido Nuestro Tiempo, Bertha Deleón, quien señaló que Araujo incumplió el requisito de “notoria honradez” para optar al cargo de diputado, previsto en el artículo 126 de la Constitución. Según Deleón, Araujo ha desobedecido las medidas cautelares interpuestas por el Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres (Leiv), en San Salvador, en donde se le ordenó que la dejara de hostigar.

“Supuestamente, el TSE no documentó ni verificó su honradez notoria, puesto que entre cosas habría un supuesto patrón de conducta agresiva y violenta contra las mujeres en espacios públicos y redes sociales”, señaló la Sala en su resolución de admisión.

Para la inscripción de Araujo como candidato, los magistrados del TSE recurrieron a una votación irregular. Esa inscripción se hizo a pesar de que el artículo 64 del Código Electoral exige al menos cuatro votos que hacen mayoría calificada, pero solo tres magistrados resolvieron a favor de la planilla de Nuevas Ideas de San Salvador, en la que estaba incluido Araujo. Esos tres magistrados fueron: la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, y los magistrados Noel Orellana y Rubén Meléndez.

Wellman dijo, el pasado 11 de enero, a GatoEncerrado que la decisión de inscribir la planilla del partido Nuevas Ideas “solo fue una decisión que tomaron ellos tres”. Fuentes del TSE revelaron que la decisión fue tomada por teléfono, sin la presencia de los demás integrantes del organismo colegiado.

La abogada Deleón también presentó un recurso de nulidad ante el TSE el pasado 11 de enero, en contra la planilla de candidaturas y, de manera específica, en contra de la candidatura de Araujo, por supuesto incumplimiento del requisito de “notoria honradez”. Sin embargo, tanto Martínez de Barahona, como Orellana y Meléndez, volvieron a votar a favor de la postulación de Araujo, al considerar que el candidato no ha sido vencido en juicio.

“Este es un triunfo para las mujeres y quiero animarlas, a las que sufren violencia, a las que sufren maltrato, a que denuncien, a que retemos el sistema y no nos cansemos de luchar”, expresó en sus redes sociales Deleón.

Reacción de Nuevas Ideas

El partido Nuevas Ideas emitió un comunicado en el que básicamente se limitó a acusar a la Sala de lo Constitucional de estar parcializada y de no tomar en cuenta que la candidata Margarita Escobar, de Arena, podría estar en la misma situación de Araujo y que por lo tanto también debería ser inhabilitada. En su comunicado, el partido no desmiente ni argumenta en contra del incumplimiento del requisito de “notoria honradez”.

Más de Bitácora Política