Bitácora política

IAIP decide no convocar a comisionada suplente hasta que reciba notificación de Capres

Foto/Ezequiel Barrera

Picture of Por Beatriz Benítez

Por Beatriz Benítez

Tres comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) decidieron, este lunes 7 de febrero, que no convocarán a la comisionada suplente Cesia Yosabeth Mena Reina mientras no reciban una notificación de Casa Presidencial, a pesar de que la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó reinstalarla.

En la resolución, emitida el pasado 25 de enero, la Sala de lo Contencioso Administrativo admitió el aviso de demanda presentado por Mena en contra del presidente Nayib Bukele por separarla del cargo, y como medida cautelar ordenó reinstalarla mientras continúa el estudio de la demanda.

Mena fue nombrada comisionada suplente del fallecido comisionado Alirio Cornejo, en febrero de 2019, por el expresidente Salvador Sánchez Cerén. Pero, el 27 de julio de 2020, el presidente Bukele la separó por supuesto vínculo con el FMLN.

El pasado jueves 4 de febrero, tres días después de ser notificada, Mena presentó un escrito, con la resolución anexa, al pleno del IAIP para que fuera convocada y reinstalada. El pleno se reunió este lunes y por mayoría decidió no llamarla.

La decisión la tomaron el comisionado presidente Ricardo Gómez Guerrero, Luis Javier Suárez y Roxana Soriano, bajo el argumento de que no son parte en el proceso de demanda y por el principio de legalidad esperarán la notificación de Casa Presidencial. Votaron a favor la comisionada Liduvina Escobar y Andrés Gregori. 

La comisionada Liduvina Escobar explicó a GatoEncerrado que la resolución de la sala ha sido de conocimiento público y que la medida cautelar debe ser acatada. 

“El IAIP, por su autonomía y porque la comisionada Mena es parte del colegiado, está en la obligación de darle cumplimiento. Y porque la resolución es clara: vuélvase al estado de como estaba antes de la suspensión”, sostuvo Escobar.

GatoEncerrado también llamó por teléfono al presidente del IAIP, Ricardo Gómez Guerrero, para pedirle su opinión, pero no respondió.

Mena, por su lado, dijo que el Instituto es independiente y no tendría que esperar una notificación de Casa Presidencial. “Si ellos toman la decisión de no convocarme y desacatar una orden judicial (…) que ellos expliquen en un proceso legal posterior por qué no se me convocó”, dijo a GatoEncerrado.

Al retomar sus funciones, Mena llegaría a suplir a la comisionada Roxana Soriano, quien fue nombrada por el presidente Bukele después del fallecimiento de Alirio Cornejo y a pesar de haber sido precandidata a diputada en las elecciones internas del Nuevas Ideas

Con el voto de Gómez y de Suárez, la comisionada Soriano consiguió que se dejaran de grabar las discusiones del pleno de comisionados y no se conozca cómo deliberan algunos temas. Según consta en el acta del 14 de diciembre de 2020, Soriano alegó que “a veces se habla de terceros de quienes no se cuenta con autorización para hablar e incluso se manejan datos personales que no están autorizados a divulgar; por lo cual solicita que no se graben, ni tampoco por celular”.

“Yo soy empleada del grupo parlamentario del FMLN”

Sobre el vínculo que le atribuye el presidente Bukele con el FMLN, Mena dijo que desde agosto de 2014 fue contratada por la Asamblea Legislativa y fue asignada como analista técnica de la fracción del FMLN. Aseguró que su labor es dar opinión técnica en las comisiones de trabajo y de familia, además está asignada a la unidad de atención ciudadana.

Agregó que hubo desinformación y ataques en su contra. Aseguró que nunca ha sido “una persona orgánica del partido” y que sus resoluciones en el IAIP fueron apegadas a derecho y no a favor de un sector. 

“La ley no prohíbe el tema ideológico, lo que prohíbe es tener una subordinación que es lo que yo no tengo. Yo no soy una dirigente política”, dijo.