Bitácora ambiental

Nuevas Ideas votó en contra de incluir en agenda la ratificación del derecho al agua

Foto/Emerson Flores

Picture of Por Ernesto Amaya

Por Ernesto Amaya

Notas relacionadas

Con 55 votos en contra, la bancada de Nuevas Ideas y diputados aliados rechazaron la solicitud de incorporar a la agenda, de la tercera sesión plenaria, una pieza de correspondencia para ratificar la reforma constitucional que reconoce el derecho humano al agua y su saneamiento en los artículos 2 y 69. Únicamente los cuatro diputados del FMLN y Johnny Wright, de Nuestro Tiempo, votaron a favor.

Después de aprobar la agenda del 11 de mayo, la diputada efemelenista Dina Argueta pidió modificarla para incorporar la pieza de correspondencia con el fin de que la nueva Asamblea ratificara la reforma constitucional. El presidente del legislativo Ernesto Castro sometió a votación la propuesta; sin embargo, la bancada cian y sus partidos aliados votaron con un “no”. “Con 55 votos no fue aprobada la modificación de agenda”, expresó Castro, quien también votó en contra. Inmediatamente, pasó al siguiente punto de llamamientos de diputados suplentes.

Las fracciones del PCN, PDC y Gana que en la anterior legislatura votaron a favor de la reforma, esta vez, algunos de sus diputados votaron en contra y otros se abstuvieron.

El 15 de octubre de 2020,  (en primera vuelta), la legislatura 2018-2021 aprobó una enmienda al artículo 2 de la Constitución que reconoce que: “Toda persona tiene derecho a la vida, al agua y su saneamiento, a la integridad física y moral, a la libertad, a la seguridad, al trabajo, a la propiedad y posesión, y a ser protegida en la conservación y defensa de los mismos”.

Asimismo, hizo una reforma al artículo 69 donde  se obliga al Estado a crear políticas públicas y leyes que garanticen agua salubre, suficiente, accesible, asequible, así como el aprovechamiento y preservación de los recursos hídricos.  Además, agregó que el agua constituye un bien público.

Sin embargo, para que ese derecho sea reconocido, esta nueva Asamblea tendría que ratificar la reforma con 56 votos, debido a que las reformas constitucionales requieren pasar por la aprobación de dos legislaturas consecutivas: en la primera vuelta se aprueban y la segunda se ratifican. 

El diputado de Gana, Numan Salgado, quien se abstuvo de votar, justificó el rechazo del partido a la reforma. A su criterio, la pieza de correspondencia no tenía el peso suficiente para ser discutida en el pleno, ya que carecía de “urgencia y necesidad”, a pesar que es una demanda ciudadana que lleva muchos años. 

El diputado pidió seguir el proceso de formación de ley. “Que se quiten la pereza y vayan a la ventanilla donde se presentan las piezas de correspondencia, que ese es el verdadero procedimiento para introducirlas, no el pleno legislativo” justificó Salgado.

A la diputada del FMLN, Marleni Funes, le pareció contradictorio el argumento de Salgado, pues Gana ha votado por todas las iniciativas de Nuevas Ideas para ser aprobadas de forma expedita y sin previo conocimiento público. 

“A nosotros nos preocupa que se esté viendo el agua como un tema mercantilista. Esto enciende las alarmas para los defensores del agua y para aquellos que han estado luchando por la no privatización del agua” dijo Funes.

La agenda sí contenía una iniciativa del diputado de Arena, Mauricio Linares, que instaba a continuar las reformas constitucionales a los artículos ya mencionados. La iniciativa pasó  a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para iniciar su estudio.

Ninguno de los diputados de Nuevas Ideas explicaron su decisión. 

Luis González, miembro de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), sostuvo que la ratificación del derecho humano al agua es un tema urgente, pues la crisis hídrica ha alcanzado un punto de inflexión, un ejemplo de ello fue la crisis del año pasado en la planta potabilizadora de Las Pavas. 

“Somos el país con menos acceso al agua en la región centroamericana. El último índice de calidad del agua plantea que toda el agua en el país está contaminada, por heces fecales, metales pesados, agrotóxicos, cuerpos orgánicos en descomposición. Tenemos una crisis de acceso y de calidad. En ese contexto, en esa realidad es que se ha venido pidiendo el reconocimiento del derecho humano al agua en la constitución(…)  el escenario está puesto para que esto empeore. En la medida que no se reúnan y se les dé largas al asunto lo que va a ocurrir es que la problemática va a empeorar”, declaró González 

Carlos Fuentes del Foro del Agua, dijo que es evidente que el reconocimiento del derecho humano al agua no parte de la agenda de Nuevas Ideas, aunque hablen mucho de “la importancia que le dan al pueblo”. 

Según la lectura de Fuentes es muy probable que Nuevas Ideas “no vaya darle protagonismo a las propuestas que haga el grupo parlamentario de izquierda”, y que solo harán avanzar aquellas que sean planificadas y vengan desde el interior de la bancada cian.