Bitácora ambiental

Comisión ad hoc empezará con el estudio del articulado de la ley de agua

Los diputados de la comisión ad hoc empezarán el próximo 9 de septiembre con el estudio del articulado de la Ley de Recursos Hídricos, presentada por el gobierno. Como parte del proceso, el equipo técnico de la comisión recopiló las propuestas de los sectores sociales en un cuadro comparativo, las cuales serán incluidas en el anteproyecto de ley. Christian Guevara, jefe de bancada de Nuevas Ideas, aseguró que en la próxima sesión podrían aprobar los primeros 20 artículos.  

Río Sensupán. Foto/Emerson Flores

Picture of Por Marvin Díaz

Por Marvin Díaz

Los diputados de la comisión ad hoc iniciarán este 9 de septiembre con el estudio de los artículos del anteproyecto de la Ley de Recursos Hídricos y, ese mismo día, podrían aprobar los primeros 20, según dijo el jefe de bancada del partido oficialista Nuevas Ideas, Christian Guevara.

En la octava reunión de la comisión, el pasado 2 de septiembre, la diputada de Nuevas Ideas Sandra Martínez explicó que han realizado un consolidado de todas las propuestas que presentaron las iglesias, academia, colectivos, juntas de aguas, ministerios y sectores privados. 

“Hicimos un cuadro de tendencia y un cuadro donde se sacaban los artículos con mayores señalamientos y cuales es el complemento que se puede hacer de todas estas propuestas y como tendría que quedar el escrito, o por lo menos, cómo tiene que ser engranado y complementado en la ley”, explicó Martínez.

Sin dar más detalles, la presidenta de la comisión dijo que para el estudio del articulado de la ley se invitarán a sectores y expertos en agua, quienes ayudarán a consolidar las propuestas que llegaron a la comisión ad hoc

Para la integración de las propuestas dentro de la ley en estudio, según explicó Martínez, se utilizarán diferentes cuadros que contienen las recomendaciones de los sectores sociales, los artículos de la Ley de Recursos Hídricos y las propuesta de redacción para ley.

El técnico de la comisión, Óscar Avilés, comentó que las observaciones más señaladas al anteproyecto de ley del gobierno fueron a los principios de la ley, la conformación de la junta directiva de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), la creación de organismo zonales de cuencas, los comités consultivos, los permisos del uso del agua, los cánones (tarifas) y la integración de los sistemas abastecidos de agua potable (juntas comunitarias de agua). 

El proceso de consulta concluyó el pasado 26 de agosto y en total se recibieron 48 propuestas de los sectores de la sociedad civil.

Referente a los cinco puntos no negociables del agua planteados por la academia, organizaciones sociales e iglesias, Sandra Martínez aseguró que ya están integrados en el proyecto de ley del gobierno, los cuales iban a tener una mejor redacción y definición en la ley.

Durante el proceso de consulta, los sectores de sociedad civil pidieron a los diputados incluir cinco puntos: la gestión sustentable de las cuencas hidrográficas, la participación ciudadana en las decisiones del agua, reconocer el agua como derecho humano y al saneamiento, un cobro justo y equitativo por el uso del agua y definir el agua como bien público.   

La diputada del FMLN, Dina Argueta, dijo que espera que las propuestas presentadas puedan incluirse en el anteproyecto de ley. “Aquellas demandas de la población que no estaba contemplada o que no están contempladas en el proyecto original se pueda incorporar, se puedan visibilizar”. 

La Alianza Contra la Privatización del Agua, integrada por colectivos sociales, señaló que las reuniones de los diputados de la comisión y privados son evidencia de una “clara inclinación de la balanza” por favorecer a los empresarios. Las organizaciones ven con preocupación que los funcionarios de Nuevas Ideas incorporen las propuestas de las gremiales empresariales en el anteproyecto de ley, ya que estos sectores han sido denunciados por depredar los ecosistemas con fines extractivistas y mercantilistas. 

Además, las organizaciones sociales pidieron a los diputados ratificar los artículos 2 y 69 de la Constitución de la República para reconocer el derecho humano al agua, al saneamiento y la alimentación.

En mayo de 2021, la actual legislatura, integrada en su mayoría por diputados de Nuevas Ideas, rechazaron incluir en la agenda una pieza de correspondencia que contenía la ratificación de los artículos 2 y 69 de la Constitución de la República. La solicitud fue rechazada con 55 votos en contra de la bancada Cyan y partidos aliados. Únicamente los cuatros diputados del FMLN y Johnny Wright, de Nuestro Tiempo, votaron a favor de la iniciativa.