Bitácora de Género

Elsy es libre tras 10 años en prisión por sufrir una emergencia obstétrica

Elsy, quien sufrió una emergencia obstétrica y fue condenada a 30 años de prisión por homicidio agravado, recuperó su libertad. Según relató la abogada, Elsy no salió inmediatamente después de obtener la libertad, debido a que el Juzgado de Vigilancia de San Miguel no actuó oportunamente.

Foto tomada de Twitter de la Agrupación Ciudadana

Picture of Por Gabriela Méndez

Por Gabriela Méndez

La Cámara Mixta de Tránsito y Vigilancia Penitenciaria ordenó liberar de prisión a Elsy, una mujer que sufrió una emergencia obstétrica en 2011; pero el Estado salvadoreño la condenó a 30 años de prisión por homicidio agravado. 

El pasado 9 de febrero, la Agrupación Ciudadana Por la Despenalización del Aborto informó, a través de un comunicado, que Elsy recuperó su libertad y regresó con su familia después de diez años y siete meses de estar en prisión.

“(Elsy) fue condenada injustamente por sufrir una emergencia obstétrica”, se pronunció la organización.“Su errónea sentencia de 30 años por homicidio agravado ha terminado”, agregó la activista por los derechos de las mujeres y representante de la Colectiva Feminista, Morena Herrera.

A pesar de que a Elsy se le concedió la libertad, estuvo detenida más de un mes en la cárcel. Según la abogada, el Juzgado de Vigilancia de San Miguel no actuó oportunamente. “Hubo una mala interpretación de la conmutación (cambio de pena) que fue otorgada”, dijo a GatoEncerrado la abogada defensora de Elsy, Karla Vaquerano.

La defensa de Elsy interpuso un recurso de apelación ante la Cámara Mixta de Tránsito, la cual ordenó la libertad inmediata de Elsy.

“Quedó demostrado que la interpretación errónea del Juzgado de Vigilancia vulneraba el derecho a la libertad personal y física de Elsy. Es importante que cada instancia del sistema de justicia actúe en el marco de la ley y la protección de derechos”, añadió Vaquerano.

“Elsy ya estaba enfrentando una detención arbitraria porque el Juzgado de Vigilancia no actuó oportunamente”, dijo a GatoEncerrado la activista y representante de la Agrupación Ciudadana, Sara García.

Elsy es la quinta mujer que obtiene su libertad después de sufrir una emergencia obstétrica y ser condenada por homicidio agravado. El  23 de diciembre de 2021, Karen, Kathy y Evelyn también fueron libertadas. El 17 de enero fue Kenia, a quien  el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Cojutepeque concedió el beneficio penitenciario de libertad condicional después de nueve años de estar en prisión.

El patrón de criminalización 

El caso de Elsy cumple con el perfil de las demás mujeres que han sufrido emergencias obstétricas y el sistema judicial salvadoreño las condenó por homicidio agravado. La mayoría de mujeres son de escasos recursos económicos y viven en zonas rurales.

“Ella (Elsy) al igual que las 17, era una mujer joven, que vivía en situación de  pobreza en el oriente del país”, mencionó Sara García.

El 15 de junio de 2011, Elsy se encontraba trabajando como empleada doméstica cuando sufrió la emergencia obstétrica. Según la Agrupación Ciudadana, el proceso judicial de Elsy fue irregular porque“se le violaron sus garantías procesales, no se respetó la presunción de inocencia e inmediatamente fue detenida”.

La abogada  internacional de derechos humanos y directora ejecutiva del Women’s Equality Center, Paula Avila Guillén, comentó a GatoEncerrado que se sigue un patrón sistemático de persecución a mujeres que son pobres y han sufrido emergencias obstétricas.

En las últimas dos décadas, según la Agrupación Ciudadana, cerca de 181 mujeres han sufrido emergencias obstétricas y han sido perseguidas penalmente. Desde 2009 hasta la fecha, han sido liberadas 61. Las mujeres han sido liberadas por indultos; es decir, perdón que se otorga a una persona que ha sido condenada, beneficio penitenciario, revisión de sentencia, absolución, cambio de pena,  y sobreseimiento que suspende un proceso judicial.

Actualmente se encuentran siete mujeres en prisión que sufrieron emergencias obstétricas. “Estamos luchando porque todas recuperen su libertad y regresen a reconstruir sus vínculos, sus redes que el Estado salvadoreño les ha limitado”, señaló García.

La activista señaló que el Estado salvadoreño debe reparar todo el dolor, y toda la violencia que las mujeres enfrentaron debido a la privación injusta por sufrir emergencias.