Bitácora del régimen | Día 83

Juzgados decretan detención provisional a 170 supuestos pandilleros

Este 17 de junio, los jueces decretaron prisión provisional a 170 personas acusadas por la Fiscalía de pertenecer a pandillas. Hasta el 8 de junio, la Fiscalía aseguró que 31,480 personas detenidas durante el Régimen de Excepción pasaron por una audiencia inicial y se les decreto prisión por seis meses, mientras siguen las investigaciones. 

Picture of Por Gabriela Méndez

Por Gabriela Méndez

Diferentes juzgados decretaron prisión provisional a un total de 170 supuestos pandilleros, capturados durante el Régimen de Excepción, según informó la Fiscalía General de la República (FGR) este 17 de junio, a través de su cuenta de Twitter.

La institución aseguró que el Juzgado Especializado de Instrucción A-2 de San Salvador determinó que 92 supuestos pandilleros de la MS-13 y 40 del Barrio 18 Sureños, acusados del delito de agrupaciones ilícitas, continúen en prisión. 

La Fiscalía también publicó que fueron enviados a prisión otros 38 supuestos pandilleros de la MS-13 que operaban en Soyapango, Ilopango y San Martín. Según el fiscal del caso, los detenidos son acusados de los delitos de agrupaciones ilícitas, posesión y tenencia y posesión y tenencia con fines de tráfico.

De acuerdo al último reporte del fiscal general impuesto, Rodolfo Delgado, hasta el 8 de junio 31,480 personas detenidas durante el Régimen de Excepción han sido enviadas a prisión provisional, durante seis meses, mientras continúan las investigaciones.

Hasta las 8:30 pm del 17 de junio, la Policía Nacional Civil (PNC) publicó en su cuenta de Twitter las capturas de 32 personas. Por su parte, la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), hasta la misma hora, reportó 20 detenidos. Ambas instituciones aseguraron que los detenidos pertenecen a pandillas.

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, hasta el martes 14 de junio se contabilizaron 40,482 personas capturadas durante el Régimen de Excepción.

Asimismo, la PNC informó a través de Twitter que el  viernes 17 se registró un  homicidio.