Bitácora del régimen | Día 115

“Cambio mi libertad por la de mi hijo”, el llamado de un padre que marchó por su hijo detenido

Familiares de personas detenidas durante el régimen de excepción se manifestaron por primera vez, para marchar con rumbo a Casa Presidencial y exigir la liberación de sus seres queridos.

Fotografía /Emerson Flores
Por Karen Moreno

Por Karen Moreno

Cientos de personas se concentraron en el monumento al Divino Salvador del Mundo, para denunciar que sus familiares capturados durante el régimen de excepción son inocentes y que fueron detenidos de manera arbitraria. Esta fue la primera vez que las víctimas se manifestaron con el propósito de marchar hasta Casa Presidencial para presentar una carta y exigir la liberación de sus parientes.

“¡Audiencia sin defensa es una justicia rota!”, “¡Menos régimen de excepción, más educación!”, “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, fueron algunas de las consignas de las familias durante la concentración en la plaza. También cantaron “Hasta darles el abrazo”, una canción que se ha vuelto un himno para estas personas, la cual fue creada por habitantes del Bajo Lempa, en el departamento de Usulután y que describe la crisis que dejó el régimen de excepción en la zona. 

Josselyn López, representante de familiares de detenidos, señaló en conferencia de prensa que representa una injusticia para las personas capturadas y acusadas por el delito de agrupaciones ilícitas, contemplado en el artículo 345 del Código Penal, no tengan el derecho a un abogado particular que pueda defenderlas y que los defensores públicos tampoco puedan hacerlo. 

“Una persona inocente no merece aguantar maltratos. Cuando sean liberados, queremos que el gobierno limpie su imagen, porque han sido acusadas frente a todo el mundo”, señaló López. Agregó que la única institución que podía velar por sus derechos humanos era la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos, pero que no han recibido respuesta de la institución. 

Cientos de personas se reunieron en el monumento al Divino Salvador del Mundo para marchar con rumbo a Casa Presidencial, con el fin de llevar una carta al presidente Nayib Bukele y exigir la liberación de personas detenidas de manera arbitraria durante el régimen de excepción. Foto/Emerson Flores

Los representantes de las víctimas del régimen de excepción también solicitaron a las autoridades que dejen de realizar audiencias colectivas. Desde que el gobierno del presidente Nayib Bukele implementó esta medida, la Fiscalía General de la República (FGR) acusa, generalmente sin fundamentos individuales, a cientos de personas en audiencias públicas en las que nadie sale libre, debido a que los jueces tienen la orden de mantener en detención provisional a las personas acusadas de pertenecer a las pandillas.

Las personas expresaron consignas durante la marcha y portaron pancartas con el nombre de sus familiares detenidos. Foto/Emerson Flores

Las personas marcharon con la finalidad de llegar a hasta Casa Presidencial, con carteles y fotografías de sus seres queridos capturados, pero unas cuadras antes de llegar, agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) colocaron una barrera con púas para evitar su paso. 

Edgar Alfredo Amaya Santos fue el primero en tomar el micrófono. Denunció, frente a los agentes de la UMO, que sus hijos René Mauricio Amaya Godoy y Edwin Ismael Amaya Godoy fueron capturados mientras trabajaban como vendedores de verduras de San Lorenzo, en el departamento de Ahuachapán. Su hijo Edwin es una persona con discapacidad auditiva.

“Al presidente de la república, con todo respeto, le cambio mi libertad por la de mi hijo que está en el penal de Mariona. Señores agentes, un sordomudo no se puede defender ante un juez. Basta ya de tanto abuso. Ustedes quizás son padres como yo. Me siento angustiado”, gritó Edgar. 

Otras personas se animaron a tomar el micrófono y denunciar las capturas de sus familiares. “Vengo representando a mi esposo Antonio Enrique Jimenez, quien es diabético y enfermo del corazón. En estos momentos no se puede hacer nada, solo esperar durante seis meses y luego fue enviado al hospital ¿Cómo va a responder el Estado con tanta gente muerta y enferma?”, expresó una mujer.

Hasta el momento, han fallecido alrededor de 60 personas en los centros penales del país, tras ser detenidas durante el régimen de excepción. Muchas de ellas presentan golpes y otras señales de tortura en su cuerpo. 

Los familiares de los presos recorrieron la Alameda Manuel Enrique Araujo con dirección a CAPRES. Una barricada instalada por la UMO los esperaba a unas cuadras del lugar. Foto/Emerson Flores

“Un agente policial sacó a mi hijo de la casa a la 1:15 a.m, el pasado 4 de julio, a pesar de que mi hijo es inocente. Les dije que no se lo llevaran, pero me amenazaron con detener al otro de 13 años”, dijo a GatoEncerrado una de las madres. Su hijo Luis Enrique Palacios Martínez tenía bajo su cargo a un bebé de tres años y a su compañera de vida. “Si quieren, que me lleven a mí pero no a mi hijo”, agregó. También señaló que hay más personas afectadas por el régimen, pero que no asistieron a la concentración por temor a ser capturadas.

Otra madre de una niña de cuatro años cargó carteles para exigir la liberación de Edgardo Vladimir, su compañero de vida. Fue capturado el 3 de mayo, mientras trabajaba en la Alcaldía Municipal de Ahuachapán, en el proyecto Jóvenes Construyendo Futuro, de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo. Fue trasladado al Centro Penal La Esperanza, mejor conocido como Mariona. 

“Es una injusticia dejar a una niña de cuatro años sin su papá y sin el alimento diario. Ella incluso se enfermó (…) pagamos con mucho sacrificio el paquete”, expresó a GatoEncerrado. Añadió que pertenecían al partido oficialista Nuevas Ideas, y que colaboraron en distintas actividades políticas en su comunidad. 

Líderes y lideresas del movimiento que busca la liberación de los detenidos expresaban que la marcha era una manifestación pacífica y denunciaron las detenciones arbitrarias realizadas durante el régimen. Foto/Emerson Flores

Representantes de los familiares de personas detenidas lograron ingresar a Casa Presidencial con funcionarios de la PDDH, donde presentaron una carta, en la cual expusieron que “hay personas inocentes que su único delito es ser pobres y vivir en zonas marginadas y estigmatizadas, dentro de las cuales, se etiqueta como delincuentes a todos los que las habitamos” y solicitaron evaluar sus casos con las pruebas de su inocencia. Los representantes informaron que personal de Presidencia les recomendaron escribir una carta solicitando una reunión con el presidente Bukele, aunque desconocen si este encuentro puede tardar hasta dos meses. También pidieron un listado con datos de las personas detenidas, como sus nombres, número de documento de identidad, fecha y lugar de captura. 

A pesar de las exigencias de la población, el diputado Christian Guevara, de Nuevas Ideas, incorporó una iniciativa con dispensa de trámite para prorrogar nuevamente el régimen de excepción.

Gustavo Villatoro: “Dejen de estar contaminando ya mentes torcidas de la oposición para que salgan a marchar”

Durante la presentación de la solicitud de ampliación del régimen de excepción, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, arremetió contra las marchas y las solicitudes de respeto a los derechos humanos. 

“Está claro que la oposición ellos quieren seguir generando el cuento de que hay capturas arbitrarias, que pobrecitos, que dónde están los derechos de los pandilleros y sabemos muy bien de dónde viene este tipo de financiamiento, pero desgraciadamente nosotros nos debemos a la población y vamos a seguir con la valentía del presidente Nayib Bukele combatiendo a estos grupos terroristas”, expresó Villatoro. 

Además aseguró que seguirán deteniendo a todos los pandilleros que sean necesarios. 

“Dejen de estar contaminando ya mentes torcidas de la oposición para que salgan a marchar en pro de los derechos de estos, hagan lo que quieran, pero nosotros vamos a seguir haciendo lo que la población nos demanda y eso es democracia, eso es estado de derecho y vamos a seguir capturando a todos los pandilleros que sean necesarios hasta que lleguemos al último”, dijo. 

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE