Bitácora ambiental

Residuos de la mina guatemalteca Cerro Blanco terminarán en el lago de Güija

Una posible falla en los relaves podría provocar que los residuos que emita la mina Cerro Blanco terminen en El Salvador y contaminen las aguas del lago de Güija y del río Lempa.

Foto/Emerson Flores

Picture of Por Marvin Díaz

Por Marvin Díaz

Los residuos que generará la mina guatemalteca “Cerro Blanco” podrían fluir hacia El Salvador y terminar de forma permanente en el lago de Güija, en Santa Ana, y en el río Lempa, en caso de que se produzca una falla en los relaves mineros. Así lo indican los primeros hallazgos encontrados por el consultor en minería y doctor en geofísica, Steven Emerman, luego realizar un análisis preliminar al estudio de impacto ambiental presentado por la empresa Resources para obtener el permiso.

Según el informe, la empresa almacenará 175 metros de desechos mineros a una distancia de 395 metros (arriba) del pueblo Trapiche Vargas y a 103 metros de la quebrada El Marial. El almacenamiento será construido con el método “aguas arriba”, prohibido en países como Brasil, Chile, Ecuador y Perú, por el peligro de deslizamiento. 

El experto señaló que una posible falla en el almacenamiento provocará el deslizamiento de residuos mineros en el río Tancushapa u otros afluentes del río Ostúa. Esos desechos podrían llegar a El Salvador en solo 31 minutos. Además, acabaría con la vida de los habitantes de Trapiche Vargas, un pueblo de al menos 3,000 habitantes.

Por su parte, la empresa sostiene que las fallas serían “significativas”.

La bióloga Cidia Cortez, de la Asociación de Mujeres Ambientalista de El Salvador (AMAES), explicó que los residuos tienen un alto contenido de arsénico, cianuro, ácido y otras sustancias dañinas para la vida. 

 

Abandono gubernamental

El pasado 18 de agosto, durante la presentación del informe de hallazgos, la Asociación de Mujeres Ambientalista de El Salvador (AMAES) lamentó el desinterés del gobierno de El Salvador para dialogar con Guatemala y solucionar la problemática. Criticaron la falta de gestión del ministro de Medio Ambiente, Fernando López, y de la canciller Alexandra Hill Tinoco.

“Ni el Gobierno de Guatemala, ni el Gobierno de El Salvador han querido establecer esas pláticas para detener estas amenazas. Hemos girado cartas al vicepresidente Félix Ulloa y a los ministerio de Medio Ambiente y Relaciones Exteriores, pero no hemos tenido respuesta”, dijo Nelly Rivera.

En junio de 2022, Casa Presidencial informó que el vicepresidente Ulloa se había reunido con Medio Ambiente y Relaciones Exteriores, Plan Trifinio El Salvador y su equipo jurídico, para recibir un informe sobre la situación del proyecto de minería de Cerro Blanco y su posible afectación para el país.