Bitácora del régimen | Día 171

Siete candidatos a procurador de Derechos Humanos avalan el Régimen de Excepción

Siete de los nueve candidatos entrevistados por la Asamblea Legislativa se mostraron a favor del Régimen de Excepción, una medida cuestionada violar derechos humanos. A dos no les preguntaron directamente sobre el régimen.

Fotografía ilustración /Karina Hernández

Por Melissa Paises

El pasado 5 y 12 de septiembre de 2022, la Comisión Política de la Asamblea Legislativa entrevistó a los nueve candidatos (tres mujeres y seis hombres) que buscan dirigir la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) por los próximos tres años. Una de las preguntas de los diputados fue sobre el Régimen de Excepción aprobado el 27 de marzo y prorrogado en cinco ocasiones. 

A pesar de las denuncias por detenciones arbitrarias y muertes de privados de libertad durante el régimen, siete de los nueve aspirantes, a los que directamente se les consultó, mostraron su respaldo a la medida implementada por el gobierno de Bukele ante el alza de homicidios.

La PDDH es una de las instituciones que se creó con los Acuerdos de Paz para velar por el respeto a los derechos humanos, asistir a las víctimas de violaciones a derechos y vigilar la actuación de la administración pública.

Durante el Régimen de Excepción, muchos familiares de personas capturadas se han quejado de la falta de apoyo de la institución y han enviado escritos al procurador para que “interceda” por las personas que no tienen vínculos con pandillas. 

El actual procurador y candidato a la reelección, José Apolonio Tobar, ha omitido pronunciarse en contra del régimen; al contrario, ha entregado un reconocimiento al ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

 

José Apolonio Tobar, actual procurador.

El pasado 5 de septiembre, durante la entrevista, Tobar dijo que el Régimen de Excepción “es una herramienta prevista en la Constitución y serán las autoridades legalmente constituidas las que determinen si existe o no algún vicio”. Sin embargo, consideró que “la población ha valorado de manera positiva los cambios en seguridad”.

Sobre las detenciones arbitrarias durante el régimen, sostuvo que “muchos medios, muchas personas, grupos y organizaciones quisieran que el procurador saliera diciendo :“Hay “n” cantidad de detenciones arbitrarias”, pero lo que hay en la Procuraduría son denuncias de eventuales detenciones arbitrarias que se están investigando. “Si al concluir la investigación existen los fundamentos suficientes para determinar que las hay, lo vamos a decir”, dijo.

El funcionario aseguró desde que inició el régimen la Procuraduría instaló un plan de monitoreo y actualmente registran más de 3 mil denuncias que continúan en trámite.

Con los votos del FMLN, Arena y PDC, Tobar fue electo el 16 de octubre de 2019. Su periodo concluye este 15 de octubre de 2022. 

Durante la entrevista, Tobar fue cuestionado por la diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas, por haber trabajado para la fracción del FMLN y financiado al partido. Tobar no aceptó que ser financista, dijo que era un descuento de planilla de $190.

Gustavo Adolfo Rivas, ex delegado de la PDDH en la Libertad.

El diputado de Gana, Guillermo Gallegos, le preguntó al candidato Gustavo Adolfo Rivas si el Régimen de Excepción viola los derechos humanos de las personas detenidas. El abogado y ex delegado de la PDDH en la Libertad, respondió que la medida es “saludable” para el país.

“La medida del Régimen de Excepción, más allá de las lecturas jurídicas, ha traído un bienestar social que sobrepasa la lectura de la mayoría de los pensadores que no comprenden cómo el país está evolucionando para llegar a unas nuevas esferas de progresividad”, sostuvo.

Carolina María Hernández, jefa departamento de Discapacidad y Derechos Humanos de la PDDH.

La misma pregunta le realizó a la jefa del Departamento de Discapacidad y Derechos Humanos de la PDDH, Carolina María Hernández, quien contestó que con la medida se está garantizando la seguridad de los salvadoreños.

“Es una medida muy buena. Si nos ponemos a preguntarle a la población muchos de ellos, o la mayoría, dicen que se sienten tranquilos con la implementación del régimen, incluso ha permitido la apertura de comercios”, dijo.

Yanira Guatemala Martínez, jurídica de la PDDH en San Miguel.

Yanira Guatemala Martínez, jurídica de la delegación de la PDDH en San Miguel, consideró que el régimen no violenta los derechos humanos.

“No podríamos decir que por el solo hecho de el régimen de excepción existir o por el solo hecho de estar detenido por el régimen se les violenta un derecho humano, no se les violenta. Podríamos hablar de que podrían haber algunas vulneraciones, pero estando en su proceso de detención, que es muy diferente al hecho de ser detenido por el régimen de excepción”, respondió.

Roberto Martínez Díaz, delegado de la PDDH en Morazán.

El diputado de Gana, Juan Carlos Mendoza, también le preguntó al candidato Roberto Martínez Díaz sobre “las quejas” de grupos políticos y asociaciones contra el régimen

Martínez Diaz, delegado de la PDDH en Morazán, respondió que la medida es constitucional y que está avalada por tratados internacionales. 

“El régimen es una herramienta de combate al crimen y está establecido en la Constitución. El Salvador no está actuando de forma aislada y llamo a la reflexión a que todos veamos de manera objetiva el tema”, expuso.

Juan José Zaldaña, suplente del presidente del TEG.

Mendoza también consultó a Juan José Zaldaña, actual suplente del presidente del Tribunal de Ética Gubernamental, su opinión sobre la aprobación y extensión del régimen. Zaldaña dijo que por primera vez el régimen se ha utilizado para “defender al Estado y los derechos humanos” y no a “perseguir a opositores políticos”.

Sobre las denuncias de capturas arbitrarias, Zaldaña dijo que “los casos individuales tendrán que investigarse de forma individual”.

 

David Oswaldo Escobar, procurador de derechos patrimoniales de la PGR.

Durante el turno de David Oswaldo Escobar, procurador especializado de derechos patrimoniales de la PGR, el diputado de Nuevas Ideas, William Soriano, destacó los resultados de la encuesta de CID Gallup sobre el Régimen de Excepción, en los que el 95 % de los encuestados avalan la medida. El candidato dijo que para él la aprobación llega ya al 98 %. 

“El efecto, los resultados, la necesidad de un régimen como este lo que ha causado no solo es una situación de popularidad, porque las políticas públicas no tenemos que medirlas en razón de la popularidad, debemos de medirlas en razón de la efectividad, y dado a esos resultados estadísticos, el régimen es eficaz”, señaló.

Clovis Mondragón, ex jurídico del diputado Guillermo Gallegos.

Al candidato Clovis Yeral Mondragón no le pidieron una valoración del régimen. Pero, la diputada de Nuevas Ideas, Lorena Fuentes, le consultó cómo manejaría la presión de las organizaciones defensoras de derechos humanos internacionales sobre el régimen.

“Lo que yo haría es una negociación para generar gobernabilidad a este gobierno, para no ser un tropiezo que esté sirviendo a intereses políticos”, respondió Mondragón, quien fue colaborador jurídico en la presidencia de la Asamblea Legislativa en 2016 y de la segunda vicepresidencia en 2018, ambas del diputado Guillermo Gallegos. 

“No sirvo a intereses de oposiciones políticas ni a intereses de ninguna clase, solo me interesa el cumplimiento y el imperio de la ley, la negociación con las oenegés en el entendimiento que la persona humana es el origen y el fin de la actividad del Estado”, añadió.

Raquel Caballero de Guevara, ex procuradora.

La última entrevistada fue Raquel Caballero de Guevara. A ella tampoco le preguntaron sobre el Régimen de Excepción. 

Caballero de Guevara estuvo al frente de la PDDH entre 2016-2019 y durante su gestión fue sancionada por el Tribunal de Ética Gubernamental por nepotismo. Guevara ascendió y aumentó el salario a su hijastra Gaby Lourdes Guevara Quintanilla, y contrató a su otra hijastra Xiomara Margarita Guevara de Zelaya.

Caballero dijo que la multa por ascender a Gaby Lourdes Guevara no fue justificada, porque su hijastra contaba con nueve años de experiencia dentro de la institución.

Dictamen

Al finalizar las nueve entrevistas, la Comisión Política emitió dictamen favorable para elegir al próximo procurador. Los diputados de las diferentes fracciones legislativas presentarán ante el pleno la propuesta de su candidato favorito y posteriormente procederán a la elección.

A través de Twitter, la abogada Leonor Arteaga, de la Fundación para el Debido Proceso, opinó que: “Lo de @PDDHElSalvador es indignante: Procurador servil al poder de turno que justifica abusos; funcionariXs de carrera de esa institución postulándose sin visión de país y @AsambleaSV buscando a quien les sea más funcional. Urge recuperar este espacio que tanto costó construir”.