Bitácora del régimen | Día 176

Juventudes realizan un festival para pronunciarse contra el régimen de excepción

Jóvenes de distintas organizaciones sociales organizaron el “Saoco Fest”, en respuesta a las vulneraciones que enfrentan las juventudes durante el estado de excepción implementado por el Gobierno de Nayib Bukele y prorrogado seis veces.

Fotografía /Esmeralda Ramos
Picture of Por Karen Moreno

Por Karen Moreno

Jóvenes organizados en conjunto con fundaciones defensoras de derechos humanos realizaron el “Saoco Fest” en el polideportivo de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), para denunciar las capturas arbitrarias y otras vulneraciones que ha recibido ese sector de la población durante el régimen de excepción, impuesto desde hace más de seis meses.

“Saoco” es un término de origen africano, que significa sabor, ritmo, música y alegría. En ese sentido, el propósito de nombrar así al festival fue “luchar por el derecho a la alegría, sin represión y sin estado de excepción”.

“Uno de los principales objetivos es que las juventudes tengamos un espacio para divertirnos, pero también discutir sobre las situaciones que afectan a las juventudes en su diversidad”, dijo Roberto Zapata de Amate El Salvador a GatoEncerrado.

Zapata señaló que el gobierno promueve la idea de que la situación de los jóvenes ha mejorado, pero “lo que hay es criminalización, falta de oportunidades a nivel educativo y laboral. Para nosotros es importante tener estos espacios para pronunciarnos con alegría pero también con esa postura crítica”.

La mayoría de las personas capturadas durante el régimen de excepción son jóvenes de 18 a 30 años, según datos proporcionados por el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, en el programa de entrevistas Frente a Frente, el 9 de mayo de este año. Los jóvenes también criticaron que el presidente Nayib Bukele pretenda duplicar el número de militares y reclutar a 20 mil jóvenes: “lo que significa fortalecer el aparato represivo en las comunidades más vulnerables del país”.

El evento fue organizado por juventudes Antifascistas, Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares, Amate El Salvador, Unidad Ecológica Salvadoreña (Unes), Círculo Académico de Análisis Político (CAAP), la Casa Rosada, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), entre otras. Algunas de las actividades fueron Rock animé, hip hop femenino, Hi Fi Sound System, rifas, show drag y más, para representar no solo la diversidad sexual sino la diversidad de gustos.