Bitácora del régimen | Día 180

CSJ aún sin resolver el 89 % de las solicitudes de Habeas Corpus interpuestas en agosto y finales de julio

Entre los períodos de la tercera y cuarta prórroga del régimen de excepción se han interpuesto 1,175 recursos de habeas corpus.

Familiares de personas detenidas ingresan a las instalaciones de la CSJ para entregar las solicitudes de habeas corpus.

Por Xenia Oliva

El Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) continúa el monitoreo del proceso que llevan los recursos de habeas corpus interpuestos ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en lo que va del régimen de excepción.

Para el período de la cuarta prórroga del régimen de excepción, que va del 27 de julio al 28 de agosto, hubo 498 recursos de habeas corpus interpuestos. El 89 % de estos, es decir 442, aún no han sido resueltos al finalizar el período, informó ALAC Funde.

Además, la secretaría de la Sala de lo Constitución es la sede judicial que sigue recibiendo más solicitudes. Solo ahí llegaron 416 recursos. Ninguno ha sido resuelto en el período revisado por ALAC Funde.  

Este ha sido un patrón en los casi seis meses que lleva el régimen de excepción. Para el período de la tercera prórroga, del 27 de junio al 27 de julio, ALAC Funde reportó que la CSJ recibió 679 solicitudes de habeas corpus, de las cuales el 87 % aún no se habían resuelto. De igual forma, fue la Sala de lo Constitucional había recibido más solicitudes y solo había resuelto dos de ese período.

Durante el régimen de excepción, ha incrementado la cantidad de solicitudes por las familias que buscan un amparo ante la detención arbitrarias de sus parientes o miembros de sus comunidades.