Habitantes de la colonia Zacamil rechazaron la construcción de un basurero cerca de centros educativos y de salud. El alcalde de Mejicanos dijo que se trata de un “contenedor móvil” para solucionar los “botaderos de basura a cielo abierto” generados por los mismos residentes.
El alcalde de Mejicanos dijo que colocarán un contenedor móvil para que los habitantes depositen la basura en ese lugar. Foto/Marvin Díaz
Los residentes del Centro Urbano José Simeón Cañas, en la colonia Zacamil, denunciaron este 28 de septiembre que la Alcaldía Municipal de Mejicanos está construyendo una planta de transferencia de basura cerca de condominios residenciales, centros educativos, una guardería y centros de salud.
Alfredo López, presidente de la Asociación de Desarrollo Comunal de los condominios del 57 al 79, explicó que el pasado viernes 23 de septiembre empleados de la comuna iniciaron los trabajos de terracería en un terreno que está ubicado atrás del Centro Escolar República Oriental del Uruguay.
Los habitantes aseguraron que el servicio de recolección de basura en Mejicanos es deficiente, pero consideraron que la solución no es instalar contenedores ni góndoladas de basura, porque generará un foco de contaminación y afectará la salud de las personas.
Este miércoles, se manifestaron y pidieron a la municipalidad que detenga la obra. “Le pedimos al alcalde que pare la obra y repare el daño que ha hecho. Ha talado árboles protegidos como es el Maquilishuat. Tenemos escuelas públicas y privadas a menos de 500 metros y según la ley eso no es permitido”, dijo López.
Alcalde dice que instalarán un contenedor móvil
El 27 de septiembre, por la noche, el alcalde de Mejicanos, Saúl Meléndez, publicó un video en Facebook donde rechazó que pretendan instalar un “botadero a cielo abierto”; al contrario, dijo que lo buscan es evitar que las personas dejen la basura en la calle.
Meléndez aseguró que instalarán un contenedor móvil para que los habitantes de los condominios 50, 60, 70 y la gran manzana depositen la basura en el contenedor. El edil explicó que un camión llegará todas las noches a remolcar el contenedor y lo regresará el siguiente día, por la mañana.
“Eso va a estar bajo la protección de elementos del CAM y de compañeros de saneamiento ambiental, quienes estarán cuidando que en la zona no exista ese regadero de basura”, dijo Meléndez.
El alcalde negó que vayan a provocar un foco de infección. “El foco de infección lo tenemos ahorita, con ese basurero permanente, que el camión llega, recoge la basura y a los 20 minutos tenemos el promontorio de nuevo. No lo ha generado la alcaldía, lo generan los habitantes que llegan a tirar la basura”, dijo.
El presidente de la la Asociación de Desarrollo Comunal sostuvo que han intentado hablar con el alcalde y con los concejales, pero no han encontrado respuesta. “El día domingo se hizo presente el licenciado José Ardón, gerente general de la alcaldía, quien se comprometió a explicar el proyecto y presentar los permisos a la comunidad. Ayer martes se hizo la asamblea general y no se hicieron presentes, no presentaron los permisos”, denunció.