Bitácora del régimen | Día 188

Familiares de víctimas rechazan postura del arzobispo Escobar Alas a favor del régimen

Fotografía /Emerson Flores

Por Melissa Paises

El Comité de Familiares de Víctimas del Régimen de Excepción del Bajo Lempa se pronunció en contra de las declaraciones del Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, en las que aseguró que las personas inocentes fueron capturadas por encontrarse en el momento equivocado.

“Hay personas que han sido detenidas y son inocentes. Posiblemente estaban en el lugar equivocado, a la hora equivocada y cerca de personas equivocadas”, dijo Escobar Alas en la conferencia de prensa del domingo 25 de septiembre.

Según el Comité, las declaraciones del arzobispo muestran una falta de conocimiento sobre la realidad de las víctimas, ya que sus familiares fueron detenidos de manera arbitraria cuando se encontraban en sus hogares o se dirigían a sus lugares de trabajo.

“Algunos fueron arrancados de sus hogares en horas de la noche, frente a sus hijos/as, otros en horas laborales o en vías del trabajo, y otros más de regreso a su casa después de haber pasado cita con un nefrólogo”, reza el pronunciamiento.

Las familias del Bajo Lempa, en conjunto con las Comunidades Eclesiales de Base, solicitaron al arzobispo una audiencia para exponer sus casos y obtener un acompañamiento por parte de la iglesia católica. Sin embargo, pese a que presentaron la solicitud el 7 de septiembre, hasta este momento no han obtenido respuesta.

También cuestionaron al arzobispo por no recibir al Movimiento de Víctimas del Régimen, quienes se manifestaron frente a la Catedral Metropolitana de San Salvador el pasado 25 de septiembre, mismo día en el que Escobar Alas emitió su postura a favor de las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno. 

Las familias lamentan que la postura del Arzobispo sea a favor del régimen de excepción ya que consideran que va en contra de los ideales y las enseñanzas de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, quien denunció las injusticias sociales de las que eran víctimas las personas más desposeídas. 

“Creemos que Monseñor Romero sí hubiese tenido la cordialidad de escuchar a las víctimas, porque él sí estuvo al lado del pueblo pobre y marginado”.

Finalmente, el Comité recordó a Escobar Alas su responsabilidad como representante de la Iglesia de abogar por las personas inocentes, por lo que lo invitan a visitar las comunidades del Bajo Lempa para que conozca los casos.

“Para fortalecerse en su deseo de abogar por los inocentes detenidos, lo invitamos a que camine nuestras calles para conocer nuestras comunidades, la manera en que nos ganamos la vida y que sobrevivimos al sistema y a las familias de las cuales nuestros seres queridos han sido prácticamente desaparecidos”.

 

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE