Bitácora de género

Mujeres salvadoreñas marchan contra "alto número de capturas arbitrarias"

Este 8M, cientos de mujeres salvadoreñas salieron a marchar en San Salvador para exigir justicia por los casos de feminicidios que siguen impunes y por las mujeres desaparecidas que han sido encontradas en fosas clandestinas. 

Foto/Nancy Hernández

Por Nancy Hernández

Cientos de salvadoreñas marcharon este 8 de marzo desde el monumento Salvador del Mundo hasta el parque Cuscatlán de San Salvador, en el Día Internacional de la Mujer, para exigir justicia ante el “alto número de capturas arbitrarias” cometidas por los cuerpos de seguridad del Estado en el contexto del régimen de excepción, que sigue vigente en el país desde marzo del año pasado. También exigieron justicia para los feminicidios que siguen impunes.

“El grave aumento de capturas arbitrarias en mujeres en el marco del régimen de excepción ya asciende a más de ocho mil. Muchas han dejado en orfandad a sus hijos, aumentando la vulnerabilidad y profundizando la crisis de los cuidados”, declaró Keyla Cáceres, representante de la Asamblea Feminista y Resistencia Feminista en una conferencia de prensa previa a la marcha.

Ante estas capturas arbitrarias, demandaron la libertad inmediata de las mujeres, reparación y no repetición de los hechos en personas inocentes que no tienen vínculos con pandillas ni han cometido delitos.

“El Salvador sigue siendo una fosa clandestina” 

Las feministas también hicieron eco de los datos del Observatorio Universitario de Derechos Humanos de la UCA (OUDH), que revelan que hay 10,144 casos de mujeres desaparecidas en los últimos ocho años, para condenaron al Estado salvadoreño por convertirse en cómplice al permitir la impunidad. 

“Condenamos al Estado por el encubrimiento de estos hechos que mantienen la impunidad ignorando el dolor de las víctimas y sus familias”, dijo Evelyn García, quien también es parte de la Asamblea Feminista.

Que se cumplan las leyes

Otra de las consigas de la marcha fue la exigencia de que se cumpla la Ley para una Vida Libre de Violencia y la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación. Las mujeres aseguraron que la aplicación de estas leyes es mínima y que los agresores siguen violentando porque no son castigados como mandatan las leyes.

“Denunciamos que desde 2019 existe una disminución en la aplicación de la LEIV y LIE. Sólo para el uso 2023 se han recortado $400 mil, según los presupuestos aprobados por la Asamblea Legislativa. En el 2022 se registraron 131 feminicidios, (mientras que) del 1 de enero al 14 de febrero de este año se reportaron 16 feminicidios. Reafirmamos que la violencia contra las mujeres no se combate sólo con militarización”, señaló la represente de la Asamblea Feminista.