Política

Asamblea de Bukele reduce diputados y cambia las reglas para sacudirse a la oposición

Las reformas al Código Electoral disminuyen el número de diputados y cambian el mecanismo de asignación de curules, lo que podría hacer desaparecer a los partidos pequeños que logran ganar diputados por residuos. Además, asegura que la Asamblea se mantenga controlada por la primera fuerza política, sin oposición.

El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, pidió modificar la agenda para que la propuesta de reducir diputados ingresara inmediatamente a la plenaria y se aprobara de forma exprés. Foto/Archivo GatoEncerrado.
Picture of Por Beatriz Benítez

Por Beatriz Benítez

Junio 7, 2023

La madrugada de este 7 de junio,  la Asamblea Legislativa controlada por el partido oficialista Nuevas Ideas aprobó de forma exprés y sin discusión las reformas al Código Electoral que reducen el número de diputados y eliminan el sistema de cocientes y residuos para asignar escaños, lo cual, según expertos, afectaría a los partidos pequeños y favorecía al que obtiene más votos. En otras palabras, la reforma propuesta por el presidente Nayib Bukele busca mantener el poder absoluto y sin oposición.

Estos cambios aprobados en menos de cinco horas y sin un análisis técnico en la comisión de reformas electorales, obligan a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haga “modificaciones” al calendario y al plan general de elecciones de 2024 , según publicó en Twitter la presidenta de esa institución, Dora Esmeralda Martínez.

La reducción de diputados y la disminución de municipios fue anunciada por el presidente Nayib Bukele el pasado 1 de junio, en su discurso de cuarto año en el poder. Este 6 de junio, a las 6:41 de la tarde y mientras se desarrollaba la sesión plenaria 109, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, entregó formalmente las propuestas a la Asamblea Legislativa.

A las 6:49 de la tarde, por petición del jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, el pleno legislativo modificó la agenda para ingresar las piezas de correspondencia y aprobar con dispensa de trámite las reformas electorales relacionadas con la disminución de diputados. La otra iniciativa de Ley Especial para la Reestructuración Municipal pasó a la Comisión Política.

La discusión para reformar el Código Electoral empezó a las 7:39 de la noche y se prolongó por más de cuatro horas y media. A las 12:28 de la madrugada del 7 de junio las reformas fueron aprobadas con 66 votos de Nuevas Ideas y sus aliados. 13 diputados de oposición votaron en contra. 

Iniciativa de ley para reformar el Código Electoral.

Nueva fórmula para asignar escaños

Las reformas a los artículos 10 y 13 del Código Electoral disminuyeron de 84 a 60 los diputados de la Asamblea Legislativa y cambiaron la distribución en las circunscripciones (cantidad de diputados por departamentos). Aunque esa fue la reforma más publicitada por el oficialismo, el cambio significativo es el del artículo 217 que reemplaza la actual fórmula electoral Hare, de cocientes y residuos, por la fórmula D´Hondt que favorece al partido con más votos. En este caso, a Nuevas Ideas.

Malcolm Cartagena, experto en materia electoral, explicó a esta revista que la fórmula adoptada en esta reforma electoral cumple con lo que exige la Constitución, pero favorece al partido mayoritario y deja en desventaja a los partidos pequeños.

“Estamos cambiando dentro de las fórmulas proporcionales, que es lo que exige la Constitución, en eso no hay problema, estamos pasando de una fórmula Hare, con restos mayores, y vamos pasando a una fórmula D´Hondt, que también es proporcional pero está dentro del grupo de las de promedio mayor; entonces, ambas son proporcionales, pero la fórmula D´Hondt genera menos representación de minorías; o sea, los partidos pequeños se ven menos beneficiados con esta fórmula”, explicó Malcolm Cartagena, experto en materia electoral.

En un ejercicio que realizó la organización Acción Ciudadana se evidencia que si se reduce la cantidad de escaños de 84 a 60 y se mantuviera la fórmula electoral Hare, la conformación del pleno legislativo quedaría integrada por siete partidos. Pero, si se utiliza la fórmula electoral D´Hondt con los 84 diputados, el número de partidos bajaría a seis. Sin embargo, al tener una conformación del pleno de 60 puestos y al usar la fórmula D´Hondt, que solamente considera los cocientes electorales, el número de fuerzas políticas disminuye aún más y solamente 5 partidos políticos lograrían tener diputados. 

En términos más simples y adoptando la fórmula D´Hondt, los partidos Nuestro Tiempo, PCN y Vamos quedarían fuera de la Asamblea por no alcanzar el número de votos estimados en el cociente electoral, según el ejercicio de Acción Ciudadana que se basó en el último censo de población de 2007 y tomó los resultados de la elección de 2021.

 Acción Ciudadana realizó un ejercicio de cuántos diputados tendría cada partido usando la nueva fórmula de asignación de escaños en la Asamblea Legislativa.

Además del ahorro presupuestario al eliminar 24 diputados, otro de los argumentos planteados en la propuesta del gobierno y repetida por Nuevas Ideas es que la fórmula Hare “impacta y desdibuja el principio constitucional de la igualdad del voto”; por lo que aseguran que “el método D´Hondt es más representativo”.

“Este mecanismo (D´Hondt) es mejor y más congruente, porque en ningún momento se rompe el principio de proporcionalidad y tampoco el de seguridad jurídica, porque el punto es que todos compitamos en igualdad de condiciones”, justificó la diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas.

En contraste con la narrativa oficial, la abogada y experta electoral Ruth Eleonora López señaló que en la misma propuesta de reforma se advertía cómo la fórmula es “sumamente desigual”, porque “mientras hay diputados que ganan (según el ejemplo) con 41,000 votos, hay otros que obtienen el escaño con 21,000”. A su criterio, la fórmula Hare es la más proporcional que existe y “solo una persona que desconoce puede afirmar lo contrario”.

El gobierno, en su propuesta de reforma, hizo un cuadro ilustrativo sobre la asignación de escaños con la fórmula D´Hondt

“Al presidente no le interesan los principios de representación ni el pluralismo, sólo pretende tomar el poder absoluto llevando al país a un sistema de partido dominante, sustentado en la falta de información, la criminalización de quienes exhiben los abusos de poder, la neutralización de las instituciones de control y la centralización de las decisiones estatales. La ruta es clara: Bukele no solo parece un dictador, es un dictador, es una persona incapaz de gobernar bajo las reglas, por lo que necesita construir sus propias reglas”, explicó López a GatoEncerrado.

El diputado Caleb Navarro de Nuevas Ideas remarcó que en 1990 la Asamblea dominada por Arena también cambió “sin criterio técnico” el Código Electoral, a pocos meses de las elecciones de 1991, para pasar de 60 a 84 diputados, con el fin de agrandar el pastel para que los “cheros (amigos)” del FMLN entraran a la palestra.

“Este día le pondremos fin a los diputados corporativos. Este día vamos a mejorar la calidad de nuestra democracia. Este día se le entregará el verdadero poder al pueblo salvadoreño de tener una democracia pura, limpia y transparente. Este día le daremos esa expresión que se le quitó al pueblo salvadoreño”, dijo el diputado y subjefe de fracción de Nuevas Ideas, Caleb Navarro. Y aunque tampoco su bancada explicó cómo decidieron reducir a 60 los diputados, Navarro aseguró que el presidente Bukele “no se lo ha sacado de la manga de la camisa”. 

Diputados por departamentos

Malcolm Cartagena explicó que las circunscripciones que han quedado con dos escaños “también afectan a los partidos pequeños porque lleva al bipartidismo o a un partido mayoritario nada más y no le da oportunidad a una tercera fuerza. Así que pareciera que las dos medidas van encaminadas a cerrarle espacio a los partidos pequeños”, sostuvo.

Distribución

Esta es la comparación de la distribución de diputados por departamento de antes de la reforma y cómo quedarían a partir de las elecciones de 2024

Departamento
1991-2023
2024
San Salvador
24
16
Santa Ana
7
5
San Miguel
6
5
La Libertad
10
7
Sonsonate
6
5
Usulután
5
4
Ahuachapán
4
3
La Paz
4
3
La Unión
3
2
Cuscatlán
3
2
Chalatenango
3
2
Morazán
3
2
San Vicente
3
2
Cabañas
3
2