Elecciones 2024

Nuevas Ideas mantiene el control de la Asamblea tras manipular las reglas electorales

Dos semanas después de las elecciones de diputados, el Tribunal Supremo Electoral confirmó que Nuevas Ideas obtuvo 54 de 60 diputaciones de la Asamblea Legislativa, número que no habría logrado sin cambiar la fórmula de reparto de escaños.

Celebración adelantada en el centro de San Salvador de los resultados electorales del 4 de febrero. Foto/Bladimir Nolasco

Por Cristian Meléndez | Febrero 22, 2024

Datos Guillermo Cartagena

Nuevas Ideas, el partido del presidente Nayib Bukele, seguirá controlando la Asamblea Legislativa durante el periodo 2024-2027 tras ganar el 90 % de las diputaciones, en un proceso electoral en el que el mismo oficialismo cambió las reglas del juego a su favor y de un escrutinio final que estuvo marcado por una serie de irregularidades que llevaron a los partidos de oposición a pedir infructuosamente la nulidad de las elecciones legislativas.

De acuerdo con los resultados oficiales, brindados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) 15 días después de las elecciones, el partido Nuevas Ideas obtuvo 54 diputaciones de un total de 60 curules que tendrá la Asamblea a partir del próximo periodo de tres años, que inicia el 1 de mayo y que termina el 30 de abril de 2027. Antes de las reformas y cambio de reglas, los diputados eran 84.

Con ese número de diputados, el oficialismo tendrá la aritmética legislativa de mayoría simple (31 votos), mayoría calificada (40 votos) y la súper mayoría (45 votos), que le permitirá al presidente de la República, reelecto de forma  inconstitucional, seguir con el régimen de excepción que suspende derechos constitucionales. En los últimos tres años, los diputados oficialistas y los partidos aliados han aprobado todas las iniciativas del Ejecutivo sin reparo ni análisis técnico. Es decir, no han hecho su trabajo legislativo y se han dedicado a consentir al Gobierno de Bukele.

De seguir jugando limpiamente, sin cambiar las reglas a su favor y sin reducir la cantidad de diputados, el oficialismo no habría logrado la súper mayoría.

El Tribunal, que ha sido criticado por su papel parcial a favor del oficialismo, fracasó en procesar los resultados preliminares el mismo día de las elecciones presidenciales y legislativas. Escuetamente se excusó en que falló el sistema de transmisión de resultados, pero no especificó cuáles fueron las fallas. De modo que así, sin explicaciones y justificaciones, decidió saltarse a la etapa del escrutinio final y abrir todas las urnas de la elección legislativa y solo 30 urnas de la elección presidencial.

Durante ese recuento de votos, los partidos opositores, los observadores y periodistas registraron una serie de anomalías que ocurrieron en las mesas del escrutinio final. Pero los magistrados del Tribunal les restaron importancia y aseguraron que no recibieron denuncias formales de los incidentes. 

Los partidos de derecha Vamos, Nuestro Tiempo y Arena presentaron un recurso de nulidad de las elecciones; mientras que el FMLN presentó un recurso de nulidad del escrutinio. Ambos fueron declarados “improcedentes” por el Tribunal.

Manipulación de las reglas electorales

De acuerdo con expertos, los resultados a favor de Nuevas Ideas no solo obedecen a la popularidad del partido y al arrastre que genera la imagen de Nayib Bukele, sino a la manipulación de las reglas durante el proceso electoral y a tener de su lado al árbitro electoral. A menos de un año de las elecciones, la Asamblea redujo el número de diputados de 84 a 60 y sustituyó la fórmula de reparto de escaños “Hare” por la fórmula “D’hondt”, que favorece al partido mayoritario y deja en desventaja a los partidos pequeños.

Malcolm Cartagena, experto en materia electoral, explicó en su cuenta de “X” que con la anterior fórmula, Nuevas Ideas hubiera obtenido 44 diputaciones; es decir, 16 menos. Y otros partidos como Arena y FMLN hubieran logrado 5 diputaciones cada uno. Gana, el partido aliado del oficialismo y que prestó su bandera para llevar a la presidencia a Bukele, también hubiera obtenido 2 diputaciones. 

“La fórmula es proporcional, solo que tiene un sesgo hacia los partidos grandes. ¿Qué quiere decir esto? Que a la hora de repartir, le da una proporción mayor en el número de escaños de la que le correspondería con votos. Así que, por supuesto, pasarnos a esa fórmula tenía como objeto dejarle más diputados al partido mayoritario hoy en día”, detalló Cartagena a GatoEncerrado.

Con esta fórmula, las condiciones de los demás partidos eran de desventaja, sobre todo porque la reforma para reducir el número de diputados también disminuyó la posibilidad que tenían los opositores y aliados del oficialismo para ganar escaños en la Asamblea.

Para Ruth Eleonora López, abogada y experta electoral, en un Estado de Derecho funcional, la reforma habría sido declarada inconstitucional porque genera sobrerrepresentación y menos pluralismo: “Teníamos la fórmula más proporcional y que garantizaba más pluralidad, y los derechos son progresivos no regresivos. Lo que va a pasar ahora es que hay menos representación, menos pluralismo, y esos son dos principios importantes en nuestra Constitución”, señaló en una entrevista de televisión.

Otra maniobra para que el oficialismo mantuviera el control del legislativo fue el voto en el exterior. Nuevas Ideas aprobó la “Ley Especial para el Ejercicio del Voto en el Extranjero” en la que estableció que el voto de los salvadoreños con dirección en el exterior o que votaran con pasaporte se asignaría al departamento de San Salvador, ignorando el arraigo de los votantes. 

Para Cartagena, esa asignación automática de 240,650 votos vía internet influyó en el resultado del departamento de San Salvador. 

“Ese es un voto inflado, artificial… Sin Vex (voto en el exterior), aquí San Salvador, por ejemplo, era otro el resultado. Lograba un escaño el FMLN”, dijo Cartagena.

La organización Acción Ciudadana señala que de no haberse cambiado las reglas electorales y sin incluir el voto del exterior, Nuevas Ideas habría ganado 60 de los 84 escaños; es decir, siempre tendría el control de la Asamblea, pero no los votos para aprobar el Régimen de Excepción. Además, habría representación de otros partidos políticos como Gana, FMLN y Nuestro Tiempo.

“El hecho de tener pluralismo y tener representación en la Asamblea no es una cuestión vaga, sino que las diferentes visiones del mundo deben de estar representadas en la Asamblea Legislativa para que al momento de tener una propuesta de ley puedan aportar y mejorarla”, opinó Eduardo Escobar, director de la organización en una entrevista.

.

Los aliados del oficialismo consiguen 3 puestos

Los partidos aliados del oficialismo ganaron tres diputaciones. El PCN obtuvo un diputado en Ahuachapán con Serafín Orantes, y otro en Chalatenango, con Reynaldo Cardoza. El PDC obtuvo un diputado en San Miguel, con Reynaldo Carballo. 

La oposición se reduce a 3 diputaciones 

El partido Arena, fundado en 1981 por el mayor Roberto d’Aubuisson señalado como el responsable del asesinato de monseñor Romero, tuvo su peor resultado al ganar solo dos diputaciones: Francisco Lira, en La Libertad, y Marcela Villatoro, en San Salvador. Desde que compitió en 1982, el resultado más bajo que había tenido fue en las elecciones de 2021 cuando ganó 14 curules, aunque durante la legislatura se quedó con 10, luego de que tres diputados abandonaron el partido y otra diputada huyó del país al ser señalada de recibir sobresueldos. 

En su segunda participación en las elecciones legislativas, el partido Vamos conservó una diputación con Claudia Ortiz y se colocó como la segunda fuerza política en San Salvador, con 67,235 votos, donde se concentra el mayor número de electores del padrón. Ortiz obtuvo 69,079 marcas de preferencias y se convirtió en la candidata a diputada con más marcas de preferencia del resto de candidatos de los partidos de oposición más longevos como Marcela Villatoro y Anabel Belloso; incluso, duplicó las marcas del candidato Guillermo Gallegos, cercano al oficialismo y que quedó fuera de la Asamblea luego de 24 años como diputado propietario.

Los que quedan fuera

Los partidos FMLN, Gana, Nuestro Tiempo, Fuerza Solidaria y Cambio Democrático no obtuvieron ningún diputado y, por tanto, no tendrán representación legislativa.

El FMLN no tendrá representación legislativa 30 años después de que participó por primera vez como partido político, en 1994, tras la firma de los Acuerdos de Paz, y de gobernar el país entre 2009 y 2019.

De acuerdo con el análisis de datos de expertos, el FMLN tuvo alguna posibilidad de ganar una diputación con Anabel Belloso, en San Salvador, pero quedó fuera al cargar todo el voto desde el exterior a ese departamento. El partido de izquierda alcanzó el mayor número de diputados en 2009, cuando ganó 35 diputados. Su gran caída pasó de tener 23 diputados en 2018 a 4 en 2021. 

Gana es una facción de Arena y participó por primera vez en 2012, cuando ganó 11 diputados, el mayor número alcanzado en su participación electoral. En 2019 prestó su bandera a Nayib Bukele para que compitiera por la presidencia de la República. Uno de los casos de Gana fue Guillermo Gallegos, quien ha sido de los aliados más fuertes del Gobierno de Bukele, actualmente es vicepresidente de la Asamblea y expresidente del mismo órgano legislativo en periodos donde Arena y el FMLN tenían correlación.

Gallegos fue diputado desde el 2000. Se mantuvo en el cargo cuatro períodos con el partido Arena, y luego fundó Gana con el que ganó tres períodos más. Fue presidente de la Asamblea desde 2015 hasta el 2018. En su carrera política también suma varios escándalos de corrupción, entre los que se encuentran los fondos que fueron donados a una organización fantasma vinculada a su esposa, así como recibir viáticos para viajes oficiales que no realizó.

Otros diputados de Gana que no fueron reelectos son: Numan Salgado, en San Miguel, Juan Carlos Mendoza en Santa Ana y Romeo Auerbach, en La Libertad. Es decir, el partido naranja no ganó ni un diputado para la próxima legislatura. 

Nuestro Tiempo fue fundado en 2019 también por disidentes de Arena. Participaron por primera vez en 2021 ganado una diputación: Johnny Wright Sol, quien para este periodo ya no compitió. En la elección también participó por primera vez Fuerza Solidaria, fundado por disidentes de GANA. 

Nuestro Tiempo sólo obtuvo 41,060 votos y Cambio Democrático 12,165 votos; por lo que serán cancelados al no obtener una diputación ni 50 mil votos. Cambio Democrático ya ha sido cancelado más de una vez.