ARENA-pandillas: bitácora de una novela política

Share

El polémico video que circula en las redes sociales en donde el alcalde de Ilopango, Salvador Ruano y el diputado tricolor, Ernesto Muyshondt sostienen conversaciones con líderes de distintas pandillas, ha generado diversas reacciones en el ámbito político y social del país. Aquí te presentamos un resumen de este caso.


Por Redacción Gato Encerrado

Es una telenovela épica en donde el amor al poder, la traición, las acusación, la venganza y los dimes y diretes son parte de una historia nunca antes contada en una pequeña nación llamada El Salvador. Los ojos de miles de salvadoreños están puesto en esta controversial realidad que hoy en día sucede en el país.

El joven adinerado, alto, de ojos de color, bien parecido, y con grades influencias sociales y políticas al cual llamaremos, Ernesto Muyshondt, ha decido junto a su compañero, Salvador Ruano, un alcalde robusto, de baja estatura y piel morena de un pequeño municipio de Ilopango, endulzar los oídos de aquellos líderes de pandillas (Mara Salvatrucha, Barrio 18 “Sureños” y “Revolucionarios”) prometiéndoles el sol, la luna y las estrellas a cambio del poder de esa nación.

“El cierre definitivo del Penal de Máxima Seguridad, es una cosa ya a mediano plazo”, dice sin vacilar el lánguido protagonista a quien quiere conquistar (Las pandillas); esa promesa ilusoria no suena tan mal para la enamorada.

Ruano, el alcalde de baja estatura, con problemas de obesidad y calvicie, quiere brindarle una oportunidad a su amada; tiene una total confianza en ella, “Si esta gente ya ha trabajado conmigo… yo confío en ellos, que sean parte de esto”, asegura el edil.

***

El Salvador celebró dos elecciones presidenciales en el año 2014, en la primera vuelta participaron cinco partidos políticos, los cuales no obtuvieron los porcentajes necesarios para obtener le mandato del país. Los resultados quedaron de la siguiente manera:

grafico-1

Resultados electorales tras la primera vuelta.

 

Tras no haber conseguido 50% más uno que dicta la ley,  los dos principales partidos políticos, Alianza Republicana Nacionalista ARENA y Frente Farabundo MartÍ para la Liberación Nacional FMLN, se disputaron la presidencia en un reñido desenlace de votos.

 

grafico-2

Resultados finales que otorgaron la presidencia al FMLN, y que revelan que el partido ARENA subió de 38.95 % en la primera vuelta, al 49.89 % en la segunda vuelta, luego de las negociaciones con líderes de pandillas.

 ***

Ellos sabían que su amor no era posible ya que venían de dos familias distintas; aún así decidieron sostener una negociación de amor para alcanzar sus sueños con el cual tanto anhelaban.

Parecía que aquella linda relación iba funcionar, pero no, no fue así. A dos años de aquel encuentro entre Ernesto Muyshondt junto a Salvador Ruano y su platónico amor (Las pandillas), se descubrió su oscuro y siniestro plan. Hoy el trío de protagonista está en el ojo del huracán porque una grabación delató aquella relación entre el joven rico y su amada inalcanzable.

Dos días después de revelarse los hechos, todos los miembros de la familia ARENA negaron lo sucedido; asumieron demencia, y se limitaron a condenar un hecho que nadie les cree que no supieran.

*La familia de Ernesto Muyshondt y Salvador Ruano, ha arremetido contra su propia sangre, ya que consideran inconcebible que personas de su clase (política) se junten con quienes se les considera lo peor de la sociedad salvadoreña.

 *Salvador Ruano, alcalde de Ilopango: “Yo no le creo a Norman que no sabía”

 *Norman Quijano, diputado del partido Arena y excandidato a la presidencia: “El señor Salvador Ruano abusa del alcohol”

*Salvador Ruano, alcalde de Ilopango: “si un excandidato a la presidencia asuma ignorancia de la reunión, no le queda bien”

*Norman Quijano, diputado del partido Arena y excandidato a la presidencia:“Yo podría confiar en otro alcalde, menos en él, antes de confiar en él mejor me acuesto con el diablo”

Juan Valiente, diputado del ARENA, no le cayó nada en gracia que Muyshondt y Salvador Ruano sostuvieran una relación con los pandilleros. “Lo menos que espero que diga es que haya una reprimenda por haber actuado al margen de la institucionalidad del partido”, dijo.

Añadió Valiente “espero que el Tribunal de Primera Instancia del partido, actúe en contra de los implicados en la reunión; es una sanción para ambos”.

Mientras tanto Karla Hernández, también diputada del partido tricolor, asumió que el alcalde, Salvador Ruano, se presentó borracho a una entrevista televisiva. “Lo único que asumo es que estaba borracho. Una personas en sus cinco sentidos va llegar a comportarse como él en televisión nacional”.

Concluyó la parlamentaria: “Salvador Ruano habló de manera irrespetuosa y se dejó ver como es”.

 ***

La otra cara de la moneda habla de la polémica telenovela

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, llamo a la Fiscalía General de la Republica (FGR), a investigar el caso. “Nosotros lo que estamos solicitando al señor fiscal es que investigue”. El mandatario considera que estas acciones están vinculadas con la desestabilización del Estado. “Existe una clara intención de desestabilizar a las instituciones del Estado con estos pactos entre Arena y estructuras del crimen que tanto luto causan a las familias salvadoreñas”

Por otro lado el diputado, Guillermo Gallego, del partido Gran Alianza Nacional (GANA), brindó su postura ante los acontecimientos. “En ningún país del mundo he visto que funcionarios negocien con criminales, eso no se debe hacer. Jamás se debe negociar con grupos de pandillas, eso es potencializarlos”. dijo.

¿Qué dijo la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH)?

David Morales, procurador de la PDDH, se refirió sobre las negociaciones o conversaciones entre los líderes políticos y miembros de estructura criminales del país, y afirmó que son contraproducentes para El Salvador.

“Otorgar legitimidad política a las estructura criminales solo les da espacios para que pretenda negociar desde su capacidad de violencia, desde su capacidad de delinquir y eso es altamente peligroso”, aseguró el titular de la PDDH.

Y añadió “la FGR debe de investigar a cualquier funcionario y a cualquier persona particular que se sospeche que ha cometido un ilícito, particularmente todos los funcionarios deben de estar en la primera línea de la transparencia y la investigación si hay este tipo de sospecha”.

Morales hizo un llamado a los líderes de los partidos políticos a no utilizar estos casos para atacar a sus adversarios y llamó a la unidad. También hizo mención que no hay que darle relevancia a las estructuras criminales con este tipo de acciones.

El diputado Ernesto Muyshondt y alcalde Salvador Ruano en la FGR

La Fiscalía citó al diputado para ser interrogado en este caso. Muyshondot expresó que se ha puesto a la orden de las autoridades, y rechazó que en su partido hubiera una división interna. Salvador Ruano también fue citado a comparecer.

La sociedad civil habla ante el caso

Concertación Popular por un País sin Hambre y Seguro (CONPHAS) llegaron hasta las instalaciones de la FGR para expresar su postura ante la polémica situación de Ernesto Muyshondt y Salvador Ruano.

“Exigimos al fiscal de la República que investigue a los miembros del partido Arena, sabemos que han cometido ilegalidades porque hay pruebas irrefutables y el fiscal debe de actuar y debe ser de oficio”, mencionó Marielos de León.

Esta organización concluyó que si durante el proceso que lleva la FGR amerita retirarle el fuero constitucional al diputado,  Ernesto Muyshondt, se debe de hacerlo, esto con el fin de transparenta la investigación.

¿Cuál será el destino de Muyshondt y Ruano? ¿Funcionaron esos encuentros furtivos para beneficio mutuo? ¿Los perdonará su familia tricolor? y más importante aún ¿Cree usted en esta trama?

 

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog