PDDH: ONU recibe dinero de la industria del aborto

Share

Representantes de la ONU afirman que la penalización del aborto ha generado condenas injustas de mujeres que tuvieron emergencias obstetricias y abortos espontáneos en El Salvador. La procuradora de derechos humanos dice que es Pro-vida y que las cuatro causales “no es la solución al problema”


Por Marvin Díaz

La Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero, señaló que las Naciones Unidas (ONU) reciben “financiamiento de la industria del aborto” por las reiteradas recomendaciones hechas al Estado salvadoreño de despenalizar el aborto. Las acusaciones las dijo durante la entrevista “Voces en Contacto” de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS).

Al cuestionar a la titular sobre los llamados de parte de la ONU a El Salvador para despenalizar el aborto, esto fue lo que contestó: “La industria del aborto ha tenido una agenda bastante fuerte porque eso es un financiamiento bastante fuerte, incluso personeros de Naciones Unidas han sido financiados para venir a decir y repetir lo mismo”, expresó Raquel Caballero.

Escuche las declaraciones:

“Entre los años 2011-2015, 75 mujeres han fallecidos por complicaciones relacionadas al aborto, embarazos ectópico y gestación”: MINSAL

Entre noviembre de 2017 y febrero de 2018, el país ha recibido la visita de dos representante de la ONU para constatar el cumplimiento de derechos humanos de los salvadoreños. Una de estas visitas fue del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Haussein, quien dijo que la prohibición absoluta del aborto esta condenando a mujeres que sufrieron abortos espontáneo y otras emergencias obstétricas. En su informe final, el comisionado recomendó al país.

“Hago un llamado a El Salvador a emprender una moratoria a la aplicación del artículo 133 del Código Penal y a revisar todos los casos donde las mujeres han sido detenidas por ofensas relacionadas al aborto, con el objetivo de asegurar el cumplimiento con el debido proceso y estandares de un juicio justo”, dijo Haussein.


Lea también: Petición de despenalizar el aborto en El Salvador llega al parlamento europeo


 

Por su parte, Agnes Callamard, Relatora Especial de las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de la ONU, lamentó el encarcelamientos injusto de mujeres que han sido condenadas por homicidio agravado, esto luego de sufrir emergencias obstétricas y abortos espontáneo. Además, la relatora aplaudió la iniciativa de interrumpir el embarazo en las cuatros causales, y criticó el desempeño de Raquel Caballero.

“Lamento la postura de la actual procuradora de derechos humanos sobre este tema (cuatro causales) , ya que contraviene las normas y obligaciones internacionales de derechos humanos que caen dentro del ámbito de la Procuraduría”, dijo Callamard en su informe final del 5 de febrero de 2018.

En mayo de 2013, La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó a El Salvador que interrumpiera el embarazo de Beatriz, una joven madre de 22 años, quien llevaba en su vientre un feto inviable. El embarazo representó un peligro para la vida de la madre, ya que ella padecía de la enfermedad de Lupus.

“En 2016, se registraron 3,947 denuncias por delitos de violación sexual, de las cuales el 40% fueron en contra de menores”: PNC 

Diversas organizaciones sociales han exigido a los diputados de la Asamblea Legislativa despenalizar el aborto cuando el feto no tiene posibilidades de sobrevivir fuera del útero, cuando la vida de la embarazada corre peligro, cuando un embarazo es producto de una violación sexual o trafico de menores de edad o mujeres adultas.

Ante esto, la procuradora de Guevara señaló que la idea de las cuatro causales es vendida por la industria del aborto. “Nuestro país es pro-vida. Yo defiendo es el derecho a la vida, el derecho de vida de la madre y de la persona no nacida. Las cuatro causales no es la solución al problema”, expresó Caballero durante la entrevista radial.


Vea también: Teodora quiere trabajar por sus hijos y por los derechos de las mujeres


 

Añadió: “Hay que dar atención integral a la mujer embarazada, y mi llamado es que se dote de más recursos para que las mujeres tenga mas opciones para definir y salvarle la vida a ella y a la persona no nacida”, finalizó.

En este tema, los diputados de los partidos ARENA, GANA, PDC Y PCN negaron sus votos en la recién pasada plenaria legislativa para reformar el artículo 133 del Código Penal que condena el aborto en El Salvador. Solamente, el FMLN respalda la propuesta de reforma que despenalizaría el aborto en las cuatros causales.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog