“Volveré y seré millones”

Share
Foto/Alfredo Carías

Esa frase fue la consigna de las mujeres salvadoreñas que en el marco del Día Internacional de la Mujer, condenaron el asesinato de la ambientalista y defensora de los derecho humanos en Honduras, Berta Cáceres. En la marcha, también pidieron justicia para los feminicidios en El Salvador.


Por Alfredo Carías

Esa frase con el rostro de Berta Cáceres, estaba presente en cada camisa que portaban cientos de mujeres; además estampados en las mantas y en las consignas alusivas que coreaban justicia por su asesinato.

Pareciera ser que su rostro y legado se ha convertido en el símbolo e icono de la lucha de activistas, defensoras de derechos humanos, mujeres organizadas y feministas.

Esto ha avivado el fuego de la indignación y la protesta de miles de mujeres de El Salvador, Honduras y Nicaragua demandando justicia por  el asesinato de Berta Cáceres por su lucha en defensa de los derechos humanos de la población campesina y de la Madre Tierra, escenario que se vivió en el marco del Día Internacional de las Mujeres.

Nota versión radio

Todas somos Berta

Una voz en el megáfono llama poderosamente la atención de los participantes y los transeúntes que no pueden ignorar la multitudinaria marcha de mujeres que atraviesa una de las calles capitalinas salvadoreñas.

—¡Alertaaaaa, alertaaaa…—, grita la mujer en el megáfono.

Y un coro de mujeres al unísono le responden: —¡Alerta  que camina, la lucha feminista por América Latina!  ¡Y tiemblen y tiemblen los machistas porque América Latina va ser toda feminista!—

Manifestaciones y protestas en varios países centroamericanos reclamaron justicia por el asesinato de la ambientalista hondureña, Berta Cáceres, en ocasión del Día Nacional e Internacional de las Mujeres.

Distintas organizaciones activistas, defensoras, feministas y sociales marcharon por las principales calles de la capital salvadoreña para “hacer visible las distintas violaciones sistemáticas a los derechos humanos que enfrentan las mujeres como son los feminicidios e impunidad, los embarazos en niñas y adolescentes, la criminalización de las mujeres debido a la penalización del aborto y la persecución política contra las defensoras salvadoreñas de derechos humanos”, denunció Sara García representante de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto y de la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos.

“El Salvador, Honduras y Guatemala  son los países con la tasa más alta de feminicidios. Alrededor del 90 % de los casos se mantienen impune por la falta de investigación y es necesario cambiar esta realidad manifestó”, Ana Margarita Munguía, representante de la organización comunitaria de Mujeres Empoderadas del municipio de Cuscatancingo.

En 2015, 573 mujeres fueron asesinadas en El Salvador. Según datos del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu), del 19 % de casos de feminicidios judicializados, solo el 2 % y el 4 % resultan con condena a los agresores. El Instituto de Medicina Legal dice que en el país cada tres horas ocurre una violación sexual.

Además a la larga lista de feminicidios, se suman los más de 500 crimines de odio que se han cometido contra la población LGBTI en El Salvador, los cuales se mantienen en completa impunidad destacaron las organizaciones feministas este pasado 8 de marzo, fecha que se conmemora el Día Internacional de las Mujeres.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog