·
Share

La Comisión de Medio Ambiente cierra otro año sin aprobar la Ley de Agua

La Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa culminó el 2019 con la aprobación de la Ley de Gestión Integral de Residuos, pero no progresó en la creación de la Ley de Agua, debido a la incapacidad para llegar a acuerdos. El proceso se caracterizó por la falta de interés en discutir el tema y la suspensión de sesiones por ausencias de los diputados miembros de la comisión. 

Por Mario Beltrán

 

La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa culminó 2019 con la aprobación de la Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento al Reciclaje y sin avances en la discusión de la Ley del Agua. La Comisión también se caracterizó por varias reuniones suspendidas y por enfrentarse a organizaciones ambientalistas que exigían diligencia en la discusión y aprobación de la Ley de Agua.

En enero, algunos diputados de la Comisión de Medio Ambiente hicieron campaña presidencial, apoyando con actividades proselitistas a los candidatos de sus respectivos partidos. GatoEncerrado reveló que esa fue una de las razones por la que hubo suspensión de reuniones de la comisión. 

“Yo esperaría que pasados estos primeros meses y la elección, diría yo (haya avances). No veo que salga antes la Ley (de Agua), no hemos avanzado mucho, no antes de la elección presidencial”, dijo a GatoEncerrado Martha Evelyn Batres, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente.

El 8 de enero, Batres publicó en su cuenta de Twitter fotografías en las que apareció realizando campaña electoral y para el entonces candidato presidencial de ARENA, Carlos Calleja.

Rina Araujo, diputada del FMLN, expresó que la discusión sobre la creación de la Ley de Agua “iba para largo”, debido a que implica intereses económicos. La diputada también publicó fotos en su cuenta de Twitter en las que respaldaba a la fórmula presidencial del FMLN, conformada por Hugo Martínez y Karina Sosa.

El diputado Adelmo Rivas de Gana, Dina Argueta del FMLN y Ricardo Godoy de Arena, también evidenciaron en sus redes sociales que participaron en la campaña electoral. Para enero, la Comisión de Medio Ambiente seguía estancada en el análisis de los primeros 14 artículos de la Ley de Agua, discusión que persistía desde mayo de 2018.

El martes 12 de marzo se suspendió por sexta vez en el año la reunión de la Comisión de Medio Ambiente por falta de quórum. Para iniciar la reunión, deben estar presentes al menos seis diputados propietarios. Los únicos diputados que llegaron esa tarde fueron Mario Ponce y Raúl Beltrán Bonilla del PCN y Jorge Uriel Mazariego del PDC. Luego se unió Ricardo Godoy, de Arena y se incorporó 15 minutos más tarde el diputado Adelmo Rivas de Gana. La presidenta de la comisión fue una de las ausentes.

Mazariego anunció que la reunión tenía que suspenderse por falta de quórum. Calificó como “irresponsable” la inasistencia de los miembros de la comisión, principalmente la de la presidenta.

Esa no fue la única vez en que la presidenta de la comisión se ausentó en el año. El martes 26 de febrero, el tema del agua y la discusión sobre las instituciones que deberían integrar el ente rector era prioridad en la agenda. Sin embargo, Batres no estuvo presente, a pesar de que en la sesión del 19 de febrero votó por discutir el tema por la urgencia que del asunto. Justificó su ausencia diciendo que había ido a firmar asistencia. 

En tanto, las dos diputadas del FMLN que integran la comisión manifestaron que el tráfico les impidió asistir.

Francis Zablah, de Gana, explicó que envió a su suplente, pero que al querer incorporarse, la reunión ya se había suspendido.

Zablah, quien es secretario de la comisión, señaló que “se debe deducir responsabilidades de las personas que asisten o no a la comisión”. El diputado, por cierto, fue uno de los ausentes en las últimas sesiones de 2018. Justificó la falta de participación diciendo que “la discusión del agua se había convertido en un tema de campaña”.

El 29 de marzo de 2019, la presidenta de la comisión decidió sacar de la agenda la discusión de la Ley del Agua. La parlamentaria se limitó a decir en el programa de televisión “Frente a Frente” que el tema estaría fuera de agenda hasta que haya “condiciones”. Agregó que “es un tema perdido”.

El 21 de marzo -un día antes del Día Mundial del Agua-, la comisión acordó por unanimidad derogar los primeros 14 artículos de la Ley de Aguas que ya habían sido aprobados, volviendo a cero la discusión.

El artículo 14 establecía que la integración de la junta directiva de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) tendría entre sus facultades normar el recurso hídrico en el país. Esto causó polémica nacional por la presunta intención de privatizar el agua.

El 17 de mayo, diputados de la comisión consultados por GatoEncerrado expresaron que lo mejor sería retomar el tema después que el presidente Nayib Bukele asumiera su cargo el 1 de junio.

Estas son las declaraciones, en orden, del diputado Jorge Mazariego del PDC; Francis Zablah, de GANA; y Raúl Beltrán Bonilla del PCN.

Las diputadas del FMLN señalaron que la Ley de Agua se encuentra en el “limbo”. También dijeron que rechazaban la propuesta de los demás diputados de mantener congelada la discusión hasta que Bukele asumiera la presidencia.

“No entiendo porqué ellos se han empecinado en que debemos esperar en lo que tenga que decir el señor presidente. La derecha tiene siempre un as bajo la manga”, dijo Rina Araujo, del FMLN.

Nayib Bukele asumió la presidencia el 1 de junio, y sin embargo, la comisión no retomó el tema. Tres días después, los diputados de la comisión exhortaron al nuevo ministro de Medio Ambiente, Fernando López, priorizar la discusión del agua.

El 2 de julio, la comisión inició su trabajo con 10 minutos de retraso y tres diputados propietarios ausentes. Después de 22 minutos, la reunión terminó. Los diputados ya no estaban presentes en la sala cuando representantes de organizaciones civiles asistieron para insistir en que la discusión de la Ley de Agua fuera retomada.

El 9 de julio, la comisión recibió al ministro de Medio Ambiente, Fernando López,  para conocer la posición y visión de trabajo respecto al temas del agua, desechos sólidos, entre otros.

López aseguró que las empresas que extraen agua y tienen pozos para distribuir y comercializar sus productos serían tomadas en cuenta por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para la elaboración de una “política neutral de agua”.

El ministro dijo que la Ley de Agua debe conceder al sector privado tener pozos de inyección. A la vez, dijo que el gobierno garantizaría la regulación, el uso y el control del agua. 

“La postura del señor presidente es clara: el tema de Ley de Agua es pública y debe ser gestionada por el Estado. Necesitamos involucrar al sector privado en varias maneras en la gestión responsable desde las empresas”, dijo el ministro. Aseguró que “hay bastantes empresas” que cuidan los mantos acuíferos.

El 8 de octubre, diputados de la Comisión de Medio Ambiente prohibieron el acceso al pasillo legislativo, desde donde se escuchan las reuniones, a miembros de la sociedad civil y ambientalistas que llegaron a exigir diligencia en la discusión de la Ley de Agua. La medida fue impuesta después de un altercado que tuvieron miembros de la organización Alianza Contra la Privatización del Agua con agentes de seguridad de la Asamblea Legislativa, el martes 24 de septiembre.

Desde entonces, los representantes del colectivo han denunciado públicamente que Batres publicó en su cuenta de Twitter una lista de algunos miembros de la organización que tienen prohibido el acceso al recinto, con detalle de números de DUI. Para los miembros de la organización, esto representó un peligro para su seguridad.

Para el 26 de octubre, la comisión llevaba un mes sin trabajar en la discusión de las leyes ambientales del país. Cada martes se realiza una sesión, pero del 1 y al 22 de octubre no sucedió, debido al altercado entre los ambientalistas y los agentes de seguridad de la Asamblea. 

La comisión cerró el 2019 archivando la Ley de Agua. Por otra parte, aprobaron con 57 votos a favor la Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento al Reciclaje, que garantiza el manejo correcto de los residuos, a través de la separación de los desechos orgánicos de los inorgánicos. 

Dicha ley mandata que el Ministerio de Educación y el Ministerio de Medio Ambiente deben incorporar en la currícula nacional la gestión integral de residuos en los diferentes niveles educativos.

“Celebramos la aprobación de esta ley, que es un paso importante en cuanto al manejo y la gestión de los residuos sólidos en el país. No obstante, hace falta una fuente de financiamiento adecuada que permita mejor operatividad de esta nueva normativa”, dijo en el pleno la diputada Dina Argueta del FMLN tras la aprobación. 

“Felicito a los colegas de las distintas fracciones. Si bien es cierto que tenemos nuestras diferencias, se pusieron más (de acuerdo) en lo que tenemos en común”, expresó Batres, presidenta de la comisión.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog