Bitácora política

Bukele remueve del cargo a comisionada de transparencia que denunció ataques a su trabajo

Foto/Twitter IAIP

Picture of Por Beatriz Benítez

Por Beatriz Benítez

El presidente de la República, Nayib Bukele, informó este 23 de abril al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) que removió del cargo a la comisionada propietaria Claudia Liduvina Escobar, quien ha diferido con decisiones tomadas por los comisionados propietarios nombrados por Bukele.

En el documento que el presidente envió al IAIP, ordenó la suspensión inmediata de la comisionada e inició un proceso sancionatorio por supuestamente haber cometido “actos que afectan gravemente el funcionamiento del IAIP e incumplimiento de sus funciones” y le dio 10 días para ejercer su derecho de defensa. En la misma notificación, ordenó al presidente del IAIP, Ricardo Gómez Guerrero, que pida al encargado de informática la restricción de Escobar a medios informáticos de la institución.

GatoEncerrado buscó la posición del presidente del IAIP ante lo ocurrido, pero la encargada de comunicaciones dijo que Gómez le indicó que no daría declaraciones a la prensa porque “todavía estaba analizando la notificación”. 

El pasado 16 de abril, la comisionada Escobar denunció que en los últimos días había aumentado una estrategia de presión y hostigamiento en su contra, orquestada por tres de los comisionados nombrados por Bukele: el presidente Ricardo Gómez Guerrero y los comisionados Javier Suárez y Roxana Soriano. 

En esa ocasión, Escobar explicó que en el IAIP fue separada de las áreas jurídica y de género tras haber sido denunciada por una empleada. La comisionada aseguró que los hechos denunciados no fueron comprobados y que ni siquiera tuvo derecho a defensa. La funcionaria también denunció que enfrentó descrédito ante el personal del IAIP y utilización de procedimientos legales en su contra, así como acusaciones falsas sobre su relación con la prensa y organizaciones de la sociedad civil. 

Escobar es la segunda comisionada que Bukele quita del IAIP. En julio de 2020, también suspendió a la comisionada suplente Cesia Mena, por vínculo con el FMLN. Irónicamente, meses después, nombró a una comisionada propietaria que fue precandidata a diputada de su partido Nuevas Ideas, Roxana Soriano. 

A través de procesos irregulares, Bukele ha nombrado comisionados afines a sus posturas, quienes han restringido el derecho a la información que ciudadanos han solicitado.