Bitácora del Régimen /Día 43

Fiscalía acusa a 1,751 supuestos pandilleros

Del total de personas acusadas por la Fiscalía, durante este 8 de mayo, 38 son menores de edad supuestamente vinculados a pandillas. También, informaran que el Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana decretó detención provisional contra 51 presuntos pandilleros del Barrio 18. 

En las 1,751 acusaciones presentadas en diferentes juzgados, la Fiscalía solicitó la detención provisional. Foto/ Twitter de la Fiscalía

Picture of Por Gabriela Méndez

Por Gabriela Méndez

Durante este domingo 8 de mayo y dentro de la vigencia del Régimen de Excepción, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a 1,751 supuestos pandilleros y pidió que quedaran detenidos provisionalmente, según publicó en la red social de Twitter hasta las 6:30 de la tarde. Del total de acusados, 38 son menores de edad.

La Fiscalía acusada a la mayoría de detenidos de delito de agrupaciones ilícitas. Durante el régimen, muchas personas han denunciado capturas arbitrarias por parte de la Policía Nacional Civil. Algunos han sido liberados por la presión en las redes sociales.

En el Juzgado Especializado de Instrucción B2 de San Miguel, la oficina fiscal de Usulután acusó a 225 supuestos pandilleros, de los cuales, según el fiscal del caso,  121 pertenecen a la MS13 y 104 al Barrio 18. 

Asimismo, fiscales de la Unidad de Solución Temprana de San Miguel acusó a 24 supuestos integrantes del Barrio 18 ante el Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel, por agrupaciones ilícitas.

Fiscales del equipo local antiextorsiones de San Miguel presentaron al Juzgado de Instrucción C2 la acusación contra 259 pandilleros de la MS13, por agrupaciones ilícitas y otros delitos. También, informó que pidieron internamiento para 15 menores de edad: 14 que supuestamente pertenecen a la MS13 y uno al Barrio 18.

En el Juzgado Especializado de Instrucción de San Salvador, la Fiscalía también acusó por agrupaciones ilícitas a 513 presuntos pandilleros de la MS13 “que operaban en los departamentos de San Vicente, La Paz, Cuscatlán y Cabañas”. Aseguraron que entre los procesados se encuentra Jimy Antonio Prado Turcios, líder de la MS13. 

En ese mismo juzgado, además, acusó a 248 supuestos miembros de la pandilla 18. Según los fiscales, 132 pertenecen a la facción revolucionarios y 116 a la facción sureños. Dijeron que también “operaban” en  San Vicente, La Paz, Cuscatlán y Cabañas.

 La oficina de Santa Tecla y Zaragoza llevó ante el Juzgado Especializado de Instrucción B la acusación contra 444 supuestos pandilleros de la MS13. La misma oficina fiscal presentó en el Juzgado Primero de Menores de Santa Tecla la petición de internamiento de 23 menores de edad, acusados de pertenecer  la MS13. Aseguraron que los menores fueron capturados entre el 24 y 29 de abril.

Por otra parte, la Fiscalía de de Ahuachapán informó que el Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana decretó detención provisional contra 51 presuntos pandilleros del Barrio 18, acusados de delitos de agrupaciones ilícitas, tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego, amenazas con agravación especial y lesiones.