Bitácora del Régimen /Día 45

Amnistía Internacional pide a Bukele detener violaciones a derechos humanos

Amnistía Internacional señaló que las medidas adoptadas en el Régimen de Excepción han ocasionado una multitud de violaciones a derechos humanos y es responsabilidad del presidente Bukele actuar para restaurar los derechos humanos y las libertades fundamentales en el país.

Captura de personas que se encontraban en el interior de un centro de acogida llamado “Huellas de Esperanza” de la Iglesia Bautista Ebenezer. Foto archivo/Emerson Flores

Picture of Por Marvin Díaz

Por Marvin Díaz

La organización Amnistía Internacional solicitó al presidente Nayib Bukele que ponga fin inmediato a las violaciones a derechos humanos ocurridas en el contexto del Régimen de Excepción y diseñar estrategias de seguridad que garanticen los derechos fundamentales.

A través de una carta de “acción urgente” enviada al mandatario, la organización hace tres peticiones: primero, que derogue o enmiende todas las reformas legales que no cumplen con el derecho y las normas internacionales; segundo, se garantice los derechos de las personas presas al debido proceso y a un trato justo; y tercero, ponga fin a la estigmatización de la sociedad civil, la prensa y los funcionarios judiciales, y garantice que estas personas pueden realizar su trabajo sin represalias.

Amnistía Internacional señaló que las medidas adoptadas en el Régimen de Excepción han ocasionado una multitud de violaciones de derechos humanos y es responsabilidad del mandatario actuar para restaurar los derechos humanos y las libertades fundamentales en el país.

“Resulta angustioso ver que el decreto sobre el Régimen de Excepción suspende libertades fundamentales, como el derecho a la defensa jurídica. Además, otras reformas legales, como la eliminación de los periodos máximos de prisión preventiva y la aprobación de juicios sin la presencia de la persona acusada, son contrarias al derecho internacional”, sostiene.

La organización hizo ver al presidente Bukele que existen informes de detenciones arbitrarias, malos tratos y muertes bajo custodia. “Sus propias declaraciones sobre la limitación de alimentos y acceso al aire libre para las personas presas también son motivo de honda preocupación”, indicó.

Un informe presentado por Fespad da cuenta que, entre el 27 de marzo y el 27 de abril, recibieron 124 denuncias de detenciones arbitrarias; 56 por allanamiento de vivienda sin orden judicial; 42 por falta de información sobre las personas detenidas; y 33 denuncias de uso desmedido de fuerza al momento de la detención.

Amnistía Internacional lamentó las últimas reformas al Código Penal y la Ley de proscripción de maras y pandillas para que ningún medio de comunicación pueda difundir mensajes de pandillas. 

“En lugar de aplaudir su trabajo de defensa de los derechos humanos en El Salvador, resulta inquietante ver que su gobierno ha estigmatizado y acosado a profesionales del periodismo y personas que defienden los derechos humanos”, cita la carta.