Bitácora del Régimen /Día 46

Organizaciones registran 566 denuncias por violaciones a derechos en el régimen

Solo Cristosal ha registrado un total de 361 denuncias, desde el inicio del régimen de excepción hasta el miércoles 11 de mayo. Se estima que un 70 % de las denuncias recibidas por las cinco organizaciones son por casos de detenciones arbitrarias. 

Familiares de personas detenidas en el Régimen de Excepción buscan ayuda legal. Foto archivo / Emerson Flores

Por Gloria Olivares

Por Gloria Olivares

Durante el régimen de excepción, Cristosal, Fespad, El Servicio Social Pasionista (SSPAS), Azul Originario y el IDHUCA han atendido 566 denuncias por violaciones a derechos humanos, como la vulneración al derecho a la vida, a la libertad, a la integridad y a las garantías judiciales.

Solo Cristosal ha registrado un total de 361 denuncias, desde el inicio del régimen de excepción hasta el miércoles 11 de mayo. Según informó a GatoEncerrado, en el primer mes, esta organización documentó 133 denuncias y en lo que va del segundo mes han recibido 228 denuncias. 

“Es importante mencionar que una sola denuncia puede dar cuenta de varios hechos violatorios de derechos; en ese sentido, una sola persona pudo haber sido objeto de varias vulneraciones o también hay casos en los que las fuerzas de seguridad detienen a una persona del grupo familiar, pero atentan contra otros miembros de la familia del detenido. En ese sentido, el conteo de violaciones a los derechos humanos es mayor al número de denuncias recibidas”, explicó en un informe publicado este 11 de mayo.

Se estima que un 70 % de las denuncias recibidas por las cinco organizaciones son por casos de detenciones arbitrarias. El 7.3 % de las denuncias recibidas por el Servicio Social Pasionista son por casos de desplazamiento forzado interno. Las personas han sido obligadas a migrar para evitar una detención arbitraria u otras de vulneraciones a sus derechos.

Por su parte, la Asociación Azul Originario reportó que el 33 % de los casos atendidos fueron denuncias por limitación de la libre circulación. 

Ruth Lopéz, jefa jurídica de anticorrupción y justicia de Cristosal, explicó que el perfil de las víctimas de estas detenciones arbitrarias son hombres de 18 a 30 años que viven en zonas de pobreza. Dichas detenciones se realizan sin previa investigación, dijo López en una entrevista radiofónica. 

Diferentes medios de comunicación también han reportado la muerte de 11 reos en las cárceles. 

Para López, estos hechos “son homicidios que se producen en un contexto que no está claro” y deben ser investigados, pues las víctimas estaban bajo la custodia del Estado.

Registro de denuncias recibidas por las cinco organizaciones hasta el 26 de abril de 2022, cuando finalizó el primer decreto de 30 días del Régimen de Excepción. Cristosal actualizó sus datos este 11 de mayo. 

Otro sector de la población que se ha visto afectado son los niños, niñas y adolescentes. Cristosal reporta que 2.5 % de las víctimas son menores de edad y 4.5 % de las denuncias documentadas por Fespad son de personas de 13 a 18 años. La detención de niños, niñas y adolescentes durante el régimen de excepción evidencia la política deliberada de criminalizar este sector de la población, especialmente en zonas urbanas y rurales afectadas por la pobreza, aseguraron las organizaciones.

La situación de personas LGBTIQ+ se encuentra invisibilizada. Según Cristosal, esto es resultado de no contar con una Ley de Identidad de Género y la falta de enfoques diferenciados, pues al momento de las detenciones no queda registro de las orientaciones sexuales y la expresión de identidad, por eso existe la posibilidad que esta población puedan ser objeto de vulneraciones durante su período de detención. 

¿Volverán a prorrogar el régimen?

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, no descartó pedir otra prórroga al régimen de excepción. 

En una conferencia en la Asamblea Legislativa, el funcionario dijo que van a utilizar el tiempo que sea necesario para “erradicar este cáncer de la sociedad”. 

El director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, dijo que el número de personas capturadas asciende a 28,500.