Bitácora del Régimen / Día 48

Iglesia Anglicana pide liberación de misionero capturado en el régimen

La iglesia exhorta a la Fiscalía General de la República a realizar investigaciones exhaustivas para  evitar la captura de personas inocentes. Sostiene que “no se puede combatir la violencia generando más violencia, injusticia e impunidad”.

Nelson Mauricio Ruiz Hernández, ministro laico en Iglesia San José e Iglesia San Rafael Arcángel, fue capturado el 11 de mayo. Foto/Facebook Iglesia Episcopal

Por Melissa Paises

Por Melissa Paises

La Iglesia Episcopal Anglicana de El Salvador y la Mesa de las Iglesias pidieron la pronto liberación del ministro laico y misionero Nelson Mauricio Ruiz Hernández y exhortaron al Ministerio Público a desarrollar investigaciones más exhaustivas para evitar que personas inocentes sean arrestadas injustamente. 

Ruiz Hernández fue capturado el 11 de mayo junto a su hermano Jaime Antonio cuando se conducían en motocicleta  hacia la iglesia San José El Congo, en Santa Ana, a celebrar un novenario.

Según sus familiares, los agentes les indicaron que se los llevarían detenidos por “terroristas”. 

La iglesia aboga por su libertad porque asegura que es un hombre con liderazgo comunitario y religioso probado. “Ejemplo de ellos son los aproximadamente 10 años de trabajo pastoral en la atención espiritual y pastoral de jóvenes y adultos mayores, siendo un colaborador en los últimos años del Programa Centro Anglicano Santa Marta para juventudes LGBTIQ+”, expresa el comunicado.

Para la Iglesia Anglicana, el elevado número de denuncias por arrestos arbitrarios es un signo de que “no se puede combatir la violencia generando más violencia, injusticia e impunidad”.

 

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) recibió 117 solicitudes de habeas corpus en la primera fase del régimen de excepción, del 27 de marzo 25 de abril, según publicó el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC).  Del total, solo dos fueron resueltos a favor. 
“No solo es alarmante el número de HC (habeas corpus) sin recibir respuesta. También, que ante la magnitud de detenidos parece que la CSJ ya no es un espacio que sea considerado para buscar justicia”, publicó Wilson Sandoval, coordinador  de ALAC. El abogado aclaró que no se puede identificar los motivos de cada escrito.
El pasado 5 de mayo, familiares de 12 personas detenidas en la zona del Bajo Lempa, en Usulután, acudieron a la Corte Suprema para presentar escritos de habeas corpus solicitando que pongan en libertad a sus parientes detenidos durante el régimen de excepción.