Bitácora del Régimen / Día 49

Hermano de joven fallecido en Mariona exige la liberación de su madre y hermana

Juan Carlos Galeas pide la liberación de su madre y de su hermana, capturadas en el Régimen de Excepción. El pasado 12 de mayo, Galeas denunció que su hermano Willian Alexander fue asesinado en el penal de Mariona.

Juan Carlos publicó que su madre tenía una venta de tortillas y pupusas frente al cementerio La Bermeja, en San Salvador.  Foto/ Twitter

Picture of Por Karen Moreno

Por Karen Moreno

Luego de enterrar a su hermano, el joven Juan Carlos Galeas González expresó este 14 de mayo, en su cuenta de Twitter, que teme por la vida de su madre Flor Marina González, de 56 años, y de su hermana Judith Esmeralda Galeas de Rivas, de 33 años, quienes continúan en la cárcel luego de ser capturadas bajo el Régimen de Excepción el pasado 13 de abril. 

Este 13 mayo, Juan Carlos enterró a su hermano Willian Alexander Galeas González, de 36 años, luego fallecer en el penal “La Esperanza”, conocido como Mariona,  lugar al que fue llevado tras ser capturado por el Régimen de Excepción. 

“Ahora temo por la vida de ellas. Ella aún no sabe que perdió a su hijo”, manifestó Galeas en un mensaje acompañado de dos fotografías de su madre y hermanos de hace 25 años. “Como quisiera revivir aquellos momentos”, añadió.

Gales denunció que su  hermano “fue asesinado en Mariona por las detenciones arbitrarias” y pidió la liberación inmediata de su familia. “Somos personas de lucha”, sostuvo. Galeas ha desmentido las acusaciones que les hacen a sus familiares de ser supuestos pandilleros. El joven ha dicho que su madre tenía un negocio de vender tortillas y pupusas; mientras que su hermano Willian era repartidor de pizza. 

Juan Pappier, investigador sénior de Human Rights Watch, pidió investigar la muerte de Willian y también exigió la liberación de las dos mujeres.

“Su madre y su hermana continúan detenidas. Pedimos que sean liberadas y que se investigue debidamente la muerte de Alexander”, declaró Pappier en su cuenta de Twitter.

Las autoridades no han informado sobre la cantidad de personas detenidas en el régimen que han fallecido en detención provisional; sin embargo,  medios de comunicación han documentado al menos 11 víctimas

Durante el régimen más de 28 mil personas han sido capturadas, aunque cientos de familiares de personas detenidas aseguran que son inocentes. 

El investigador de Human Rights Watch también repudió los ataques del ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, contra La Prensa Gráfica y el Diario de Hoy. 

“Periodistas y ONGs son los únicos contrapesos a Bukele que sobreviven en el país. La comunidad internacional debe protegerlos”, dijo. 

El pasado jueves, Villatoro escribió que “existen medios que dicen informar, pero lo que realmente hacen es proteger intereses de las estructuras criminales. Sí, me refiero a @elsalvadorcom y @prensagrafica”. “¡HIPÓCRITAS! Están del lado de los terroristas y sus aliados de la oposición para tergiversar información”.

Este discurso de ataque es constante de parte del presidente Bukele, sus funcionarios y diputados oficialistas contra medios de comunicación y organizaciones de sociedad civil que reportan casos de capturas arbitrarias o de irregularidades en su gobierno.