Bitácora del Régimen / Día 51

Fiscalía asegura que 20,799 personas detenidas durante el régimen deberán seguir en prisión

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el total de personas detenidas ya llegó a 31,024 a escala nacional.

El Juzgado Especializado de Instrucción C2 de Santa Ana ordenó prisión preventiva contra 302 imputados el pasado 13 de mayo. Todos han sido detenidos durante el régimen de excepción. Foto / Cortesía Centros Judiciales

Por Xenia Oliva

Este día, el Fiscal General, Rodolfo Delgado, informó que a un total de 20,799 personas detenidas durante el régimen de excepción se les ha ordenado continuar en prisión provisional tras las distintas audiencias iniciales realizadas a escala nacional.

Durante las últimas semanas los fiscales se han presentado en distintos juzgados a escala nacional solicitando que los detenidos durante el régimen sigan bajo prisión. En muchos casos, las solicitudes se hacen por grupos de hasta más de 100 personas detenidas. El principal delito que se suele mencionar es el de agrupaciones ilícitas. Además, es común que la FGR pida que los casos se lleven bajo reserva total.

Sin embargo, según relató una abogada de la Procuraduría General de la República (PGR) a GatoEncerrado por la forma en cómo se están realizando estas audiencias masivas no se está demostrando que cada caso individual realmente forme parte de una estructura delictiva. Pese a esto, parece que hay un lineamiento para que jueces también emitan órdenes de prisión provisional a todos, consideró la abogada.

Para este día también la Policía Nacional Civil (PNC) informó que el total de personas detenidas ya llegó a 31,024 a escala nacional.

El registro de arrestos se viene acumulando desde el 26 de marzo, un día antes de que se aprobara el régimen de excepción en El Salvador. Según la PNC, solo este día, el 51 del régimen de excepción, detuvieron a 518 personas. Las detenciones no solo las realiza la PNC sino también agentes de la Fuerza Armada.