Bitácora del Régimen / Día 53

Alta comisionada de la ONU expuso su preocupación por la situación en El Salvador

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, compartió sus inquietudes respecto a la forma en cómo se está implementando el régimen de excepción en El Salvador y señaló que el Estado debe respetar los derechos humanos.

Decenas de personas hacen guardia en los alrededores del Centro Penal La Esperanza, Mariona. Son familiares de personas detenidas durante el régimen de excepción que esperan que liberen a sus parientes.  Foto/Emerson Flores

Por Xenia Oliva

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, exteriorizó su preocupación por la situación en El Salvador ante el prolongado régimen de excepción y señaló que los Estados deben respetar las normas internacionales de derechos humanos.

Bachelet hizo un recuento de la situación de derechos humanos en distintos países de Latinoamérica durante su participación en el primer foro “Bloomberg New Economy Gateway Latin America”, que se realiza en Panamá. Destacó las problemáticas que persisten en países como Venezuela, Nicaragua y Haití.

“También nos preocupa El Salvador sobre el Estado de Emergencia que ha llevado a que más de 30,000 personas sean arrestadas y la modificación posterior de la ley y del procedimiento penal”, expuso Bachelet.

La expresidenta de Chile señaló que ella también ha estado en la oficina (presidencial) por lo que entiende que los temas de seguridad y cómo enfrentar la delincuencia son muy difíciles.

“Y reconozco los desafíos que plantean la violencia de las pandillas en El Salvador. Pero la intención puede ser buena, pero tenemos que hacer las cosas de una forma en que se respete la norma internacional de los derechos humanos”.

Bachelet sostuvo que los Estados tienen la obligación de garantizar la seguridad y la justicia, pero también tienen la responsabilidad de respetar los derechos humanos.