Bitácora ambiental

Jorge Castaneda asume la presidencia de la Autoridad Salvadoreña del Agua

Jorge Castaneda, ex presidente del extinto Fondo Ambiental de El Salvador (Fonaes), confirmó este 20 de julio su nombramiento al frente de la nueva Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), la institución rectora de la Ley General de Recursos Hídricos. 

Jorge Castaneda, presidente de la Autoridad Salvadoreña del Agua. Foto/ASA

Picture of Por Marvin Díaz

Por Marvin Díaz

Jorge Antonio Castaneda Cerón, presidente del extinto Fondo Ambiental de El Salvador (Fonaes), pasó a dirigir la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), la entidad rectora de la Ley General de Recursos Hídricos que entró en vigencia el 12 de julio.

Según el Diario Oficial, Castaneda fue nombrado y juramentado por el presidente Nayib Bukele ese mismo 12 de julio; sin embargo, su cargo se dio a conocer en la publicación del 18 de julio. 

Según el portal de transparencia, Castaneda es ingeniero civil y tiene 10 años de experiencia en gestión integral de recursos hídricos, evaluación ambiental, gestión de riesgos, adaptación al cambio climático y gestión de proyectos. Tiene una maestría en Ciencias en Recursos Hidráulicos y estudios de posgrados en Hidrología Operativa, Gestión Científica, Dirección de Proyectos, Gestión Ambiental Aplicada y Finanzas Aplicadas.

Castaneda asumió la presidencia del Fonaes luego que el presidente Bukele separó del cargo a Jorge ‘Koky’ Aguilar tras una investigación periodística que reveló que durante la emergencia por la pandemia de covid-19 vendió protectores faciales al Gobierno.

En mayo pasado, la Asamblea Legislativa aprobó disolvera partir del 12 de julio, el Fonaes y trasladar sus competencias, funciones, atribuciones, responsabilidades y fondos hacia la ASA.

Durante la discusión de la ley de agua, Castaneda tuvo un papel importante: asesoró al partido Nuevas Ideas en la definición de las fórmulas que utilizará la ASA para cobrar los cánones por el permiso de uso y aprovechamiento de agua y por vertidos de residuos.

En esa ocasión, el funcionario aseguró que las juntas de agua no se verían afectadas por los pagos, aunque la ley no establece diferencias entre las juntas y la empresa privada para el cobro de las tarifas. Por eso, representantes de juntas comunitarias de agua están preocupados y advierten que los costos podrían ser trasladados a los usuarios. 

Este 20 de julio, la ASA convocó a una conferencia de prensa, donde  Castaneda confirmó su nuevo cargo e informó que este día se desarrolló la primera reunión de la junta directiva, conformada por representantes de los ministerios de Medio Ambiente, Agricultura, Economía, Turismo, Vivienda, Salud, Obras Públicas, Gobernación, la UES , un representante por cada uno de los tres organismos zonales de cuenca y un representante de la sociedad civil dedicado a la protección y cuido de los bienes naturales. 

Según la ley, los miembros propietarios y suplentes de la junta serán designados por el titular de la institución correspondiente, a excepción del representante de sociedad civil que será nombrado por el presidente de la República y propuesto por los sectores correspondientes, en asamblea convocada por la ASA, de la forma como se establezca en la normativa interna que se emita. 

La primera junta directiva de la ASA durará en sus funciones hasta la finalización del periodo de gobierno que corresponda, señala el artículo 20.

A pesar que la ley entró en vigencia hace ocho días, Castaneda dijo que aún están trabajando en una propuesta de reglamento general de la ley y de otros reglamentos específicos. 

Castaneda dijo que quería dejar claro que el agua no será privatizada y que trabajarán por el uso del agua de forma igualitaria, con enfoque de género y adaptación al cambio climático. 

Sin embargo, expertos y organizaciones consideran que la ley contempla una privatización disfrazada debido a que otorga permisos para explotar el agua por hasta 15 años renovables.