Bitácora ambiental

Juntas de agua proponen pagar $0.01 por familia al mes por el uso del agua

Representantes de sistemas comunitarios de agua presentaron su propuesta para la elaboración del reglamento de la Ley General de Recursos Hídricos. Las juntas piden a la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) que se establezca tarifas diferenciadas y simbólicas, registros nacionales y asistencia técnica. 

Las juntas de agua entregaron la propuesta en las oficinas de la ASA, en la colonia San Benito. 

Por Marvin Díaz

Por Marvin Díaz

Representantes de más de 76 juntas de agua, aglutinadas en el Foro del Agua, entregaron, este 28 de julio, a la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) una propuesta para la elaboración de un “reglamento general de atención a juntas de agua rurales y urbanas”, que incluye la petición de establecer un canon por el uso y aprovechamiento del agua de un centavo por familia al mes.

“Estamos proponiendo que sea un pago simbólico”, mantuvo Milton Ramírez, vocero de la Asociación Rural del Agua Fuente de Agua Viva (ARAFAVI) del municipio de Ciudad Delgado.

Las juntas reconocen que todas las personas y empresas deben pagar por el uso del agua; sin embargo, debe ser diferenciado a partir de las capacidades económicas.

Arely Salas, de la junta AGUASUCHI, lamentó que en la Ley General de Recursos Hídricos se igualara a las juntas de agua con las grandes industrias, que explotan el agua con fines lucrativos; mientras que los sistemas comunitarios usan los fondos del cobro de tarifas para el mantenimiento, pago de energía eléctrica y reparaciones de tuberías.

“No nos pueden comparar con una empresa extractivista. No nos quieran igualar con las empresas porque no tenemos la misma capacidad financiera. Eso es imposible”, señaló Salas.

La Ley de Recursos Hídricos, que entró en vigencia el 12 de julio, indica que el canon por uso y aprovechamiento del agua se establecerá con base al volumen de agua utilizada en un periodo específico. Además, fija un precio base de $0.03 a $0.20, que se actualizará cada tres años. 

Las juntas también piden la creación de un registro nacional de redes y juntas de agua potable y saneamiento, administrado como una dependencia del Ministerio de Salud. Asimismo, solicitan mecanismos de asistencia legal en los procesos de inscripción, así como la asistencia técnica y financiera para el mantenimiento de sus sistemas de agua.

Según la propuesta, en El Salvador existen más de 2,500 juntas de agua potable, rurales y urbanas que abastecen a 1.4 millones de personas, donde no llega el servicio de la ANDA. 

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE