Especial

El pecado capital de las energías limpias

Explotación energética

El río Sensunapán, en Sonsonate, fue testigo silencioso del despojo de tierras indígenas y luego de la matanza ocurrida en 1932, durante la dictadura militar de Maximiliano Hernández Martínez. Aquí, el pasado y el presente se juntan en una historia de explotación de recursos naturales y segregación étnica, que se mantiene vigente gracias a la generación de energías limpias que promueven siete pequeñas hidroeléctricas y una octava que pretende construirse a costa del río que sirve como fuente de vida para los indígenas y agricultores.

Investigación ambiental

Sensunapán, los daños colaterales de la energía limpia

En 2014, el Ministerio de Medio Ambiente rechazó el segundo proyecto hidroeléctrico de la sociedad Sensunapán S.A. de C.V. En julio de 2019, la empresa presentó al gobierno de Nayib Bukele una solicitud de revisión del permiso ambiental, en medio de la polémica orden presidencial para “agilizar los permisos ambientales” y “desentrampar los miles de millones de dólares en proyectos”.

Multimedia

Playlist
1/2 videos
1
Pioquinto narra la matanza indígena de 1932
Pioquinto narra la matanza indígena de 1932
08:33
2
Comunidades indigenas desmienten a la empresa Sensunapán S.A. de C.V.
Comunidades indigenas desmienten a la empresa Sensunapán S.A. de C.V.
01:40
Fotogalería
Fotogalería

El proyecto para instalar la octava hidroeléctrica en Sensunapán, Nahuizalco, amenaza el río del que dependen agricultores y comunidades indígenas. Los líderes indígenas y defensores ambientales exigen al Ministerio de Medio Ambiente que vuelva a rechazar el permiso ambiental. Los pobladores recienten que las tierras que eran de sus ancestros ahora sean utilizadas por una hidroeléctrica que pretende explotar el río que les sirve para sobrevivir.

Fotogalería
Fotogalería

Las artesanas de Nahuizalco están preocupadas porque dependen del río Sensunapán para el cultivo de tule, con el que trabajan y elaboran productos para sobrevivir. La intención de Sensunapán S.A de C.V. de instalar una octava hidroeléctrica en la zona pone en riesgo el agua que utilizan las comunidades indígenas y las artesanas para sobrevivir.

Artículo académico

Cuentos

Corvos

Por Óscar González

Salvoconducto

Por Derlin De León

Créditos

Investigación: Carolina Amaya y Cristina Hernández

Editor: Ezequiel Barrera

Multimedia: Carolina Amaya y Emerson Flores

Cuento Corvos: Óscar González.

Cuento Salvoconducto: Derlin De León

Ilustración: Leonel Pacas

Montaje web: Karen Moreno y Ezequiel Barrera