El 2021 inició con esperanzas de dejar un año difícil atrás y con esas esperanzas también vinieron promesas. El equipo de verificaciones de GatoEncerrado ha creado este resumen del 2021. Acá te contamos lo verdadero, falso, engañoso y contradictorio de la narrativa oficial.
De todo lo dicho por los funcionarios durante este año, el equipo de Ojo de Gato seleccionó 14 frases para verificar y compartir en este balance.
Te dejamos estos ejemplos:
GatoEncerrado verificó la afirmación de la ministra de Educación y encontró que es falsa. Los campus universitarios aún no son seguros para las mujeres estudiantes.
La familia confirmó con documentos oficiales que la denuncia fue casi de inmediato. La madre también desmintió al ministro y aseguró que sus hijos no estaban vinculados con pandillas ni consumían drogas.
Pero la vida no es blanco y negro. También hay verdades a medias y discursos engañosos. Frecuentemente, los funcionarios utilizan información certera, pero que no la contextualizan o a propósito dejan de mencionar información adicional.
En 2019, el presidente Nayib Bukele prometió un aumento salarial de $200 para todo el personal operativo y administrativo de la Policía y la Fuerza Armada para los años 2020 y 2021. Hasta la fecha, ese incremento no se ve reflejado en la Ley de Salarios, ya que el monto agregado en realidad se trata de un bono.
La diputada oficialista Sandra Martínez aseguró que las juntas de agua hacen negocio con terceros y por eso no llega el agua a las poblaciones más necesitadas.
Si por algo este año será memorable es por la aprobación exprés del bitcoin como moneda de curso legal, un tema en el que hubo contradicciones entre los diputados de Nuevas Ideas y el presidente Nayib Bukele. Las contradicciones entre funcionarios también son una forma de manipular la opinión pública. El equipo de verificaciones estuvo ahí:
Te dejamos un dato curioso:
La verificación con la que se estrenó Ojo de Gato en octubre de 2019 fue una promesa que hizo el presidente Bukele a los habitantes de una isla para llevarles lanchas ambulancias y la última verificación de este año fue una promesa que hizo el mandatario a otra isla de construirles una UCI.
La engañosa promesa del presidente Nayib Bukele de resolver, en una semana, la petición de una lancha ambulancia para La Pirraya.
Un año y tres meses después no hay avances en la construcción de una obra que, según expertos, es inviable por las condiciones de la isla que ni siquiera tiene agua potable.