Bitácora del régimen | Día 71

Seguridad informó que ha superado las 37 mil capturas durante el régimen de excepción

El gobierno de El Salvador superó al doble la cantidad de personas privadas de libertad en el sistema penitenciario, con más de 37 mil detenciones efectuadas durante 71 días del Régimen de Excepción. A pesar de ser el país con la mayor cantidad de personas en centros penales, los funcionarios han declarado que las capturas seguirán.

Por Karen Moreno

El Ministerio de Seguridad informó en su cuenta de Twitter que las fuerzas de seguridad han capturado a 37,015 personas a escala nacional. Esto significa que el gobierno de El Salvador superó a más del doble el total de 36,663 personas que previamente se encontraban privadas de libertad, según datos hasta octubre de 2021 de World Prison Brief.

“Estamos a punto de ganar la #GuerraContraPandillas, este día, hemos superado 37 mil capturas de terroristas”, anunció en un tuit la cuenta del Ministerio de Seguridad, el 4 de junio a las 10:32 de la noche. 

Durante la noche del sábado, el gobierno también informó que en el día hubo “117 terroristas capturados”. Hasta el 24 de mayo la Policía Nacional Civil (PNC) actualizaba el número de detenciones diarias, sin embargo, a partir del pasado 31 de mayo, el Ministerio de Seguridad ha comenzado a informar sobre el número de arrestos diarios. 

Las autoridades aseguran que todas las personas capturadas están vinculadas a las pandillas, a pesar de que los agentes de seguridad y los militares tienen permitido realizar este procedimiento por mera sospecha, con poca o nula investigación o por denuncias anónima, y que muchos salvadoreños han denunciado capturas de personas inocentes.

 El pasado 2 de junio, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, señaló durante su visita al país, que El Salvador pasó del cuarto al primer lugar a nivel mundial con la tasa per cápita de personas privadas de libertad más alta por cada 100,000 habitantes, sobrepasando a los Estados Unidos casi al doble.

Estas cifras han aumentado precipitadamente desde la implementación del Régimen de Excepción hace 71 días, cuando la Asamblea Legislativa, siguiendo los lineamientos del presidente Nayib Bukele, aprobó suspender garantías procesales a la población salvadoreña ante una ola de 62 homicidios ocurrida durante el sábado 26 de marzo de este año. Más tarde, el 17 de mayo, investigaciones periodísticas revelaron que dichos asesinatos ocurrieron como consecuencia de la ruptura de las negociaciones entre el gobierno y las pandillas. 

A pesar de ello, algunos diputados como Rodrigo Ayala, de Nuevas Ideas, han declarado que “aún faltan 24 mil por sacar de las calles”, es decir, el Régimen de Excepción podría continuar hasta alcanzar los 70 mil supuestos pandilleros en los centros penales.

De este total de capturas, el Fiscal General de la República Rodolfo, Delgado informó el pasado 31 de mayo que 28,868 imputados permanecerán en detención provisional durante seis meses, mientras continúan las investigaciones. Actualmente, los jueces tienen la orden de dejar detenidas a las personas, a pesar de que no existan pruebas.