Bitácora Justiciómetro

Juzgado envía a juicio a youtuber Roberto Silva por violencia contra la mujer

El youtuber Roberto Silva Rugamas es acusado por tres delitos en contra de la diputada del FMLN, Karina Sosa, y de la ex candidata de ese mismo partido, Daniela Genovez.

En la audiencia preliminar, realizada este viernes 26 de agosto, la jueza ordenó que Silva Rugamas continúe detenido. Foto/Carlos Hernández

Por Carlos Hernández

Por Carlos Hernández

El Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres resolvió enviar a juicio al youtuber José Roberto Silva Rugamas, acusado de los delitos de difusión ilegal de información, acoso a través de tecnologías de la información y expresiones de violencia en contra de la diputada del Parlacen, Karina Sosa, y de la ex candidata del FMLN, Daniela Genovez. 

En la audiencia preliminar, realizada este viernes 26 de agosto, la jueza también ordenó que Silva Rugamas continúe en prisión provisional, mientras dure el proceso judicial.

En noviembre del año pasado, GatoEncerrado publicó que Silva Rugamas se encontraba en bartolinas de la Policía de Tránsito, pese a que el juzgado había solicitado su traslado a un centro penal en dos ocasiones distintas.

A la salida de la sala de audiencias, Sosa dijo que la resolución es positiva porque marca un precedente y pone un freno a todas las personas que atacan a las mujeres con mensajes machistas o sexistas.

“Esto está marcando un precedente muy importante para nosotras las mujeres…Esto le da confianza a otras mujeres que también están padeciendo de la misma situación y no han tomado la decisión de dar ese paso de denunciar; yo las exhortaría a que tomen ejemplo, porque hay que hacerlo y cortar la violencia hacia nosotras”, sostuvo.

La diputada del FMLN dijo que espera que el youtuber aprenda la lección y deje de agredir a las mujeres. 

Los ataques y acoso contra Sosa y Genovez ocurrieron en el escrutinio final de las elecciones de diputados y alcaldes de 2021, en el hotel Crowne Plaza. La Policía Nacional Civil (PNC) lo capturó el 8 de marzo.

Silva y un grupo de youtubers afines a Nuevas Ideas estaban en el lugar porque fueron acreditados como periodistas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a petición de José Luis Coto Ávalos, director general de Radio Nacional.

En tanto, Silva Rugamas dijo que no podía dar detalles del caso porque tiene reserva, pero aceptó la resolución y deja todo “en manos de Dios”.

Además, mostró arrepentimiento. “Ahorita mismo le pedí perdón (a Karina Sosa), porque dije palabras estúpidas…Me deja una gran lección y no creo que vuelva a hacer eso”, comentó.

Según Silva Rugamas, hay “un precedente”  y una ley mordaza porque ya no se puede criticar a los políticos. Dijo a los periodistas que si se hacen una crítica al gobierno, “les puede pasar lo que me está pasando ahorita”.