Bitácora del régimen | Día 98

Gobierno suma más de 44,000 capturas en 97 días del régimen de excepción

Fotografía /Emerson Flores/Archivo
Picture of Por Karen Moreno

Por Karen Moreno

El Ministerio de Seguridad informó, a través de su cuenta de Twitter, que las fuerzas de seguridad han capturado 44,036 personas hasta este sábado 2 de julio. Solo en la última semana del régimen han sido capturadas 1,544 personas, a quienes se les acusa de agrupaciones ilícitas.

“A todos los terroristas solo les quedan dos caminos: la cárcel o la muerte”, publicó la institución, a pesar de que cientos de personas han denunciado a través de redes sociales, organizaciones civiles y en instituciones del Estado que sus familias han sido víctimas de detenciones arbitrarias, ya que las fuerzas de seguridad tienen permitida la captura de personas por mera sospecha de que estas pertenecen a estructuras criminales.

Este fin de semana, la Policía Nacional Civil (PNC) también mencionó en redes sociales que volvió a capturar a Jonny Alfredo Díaz, quien ya había cumplido condena por los delitos de extorsión y agrupaciones ilícitas.

“Pensó que iba a salir libre luego de cumplir una pequeña condena de cuatro años por los delitos de extorsión y agrupaciones ilícitas, pero lo recapturamos y será procesado nuevamente por el segundo delito, pero en esta ocasión pasará al menos 20 años en prisión”, aseguró la Policía este 2 de julio. La institución añadió que, junto a Díaz, serán acusados otros 17 pandilleros capturados que supuestamente operaban en el departamento de Sonsonate.

En un caso similar al de Díaz, este sábado también fue recapturado José Lucas Inglés Mejía Gaitán, después de cumplir una condena de 25 años en un centro penitenciario.

“Ahora fue nuevamente capturado por agrupaciones ilícitas y otros crímenes en los que podría estar involucrado”, afirmó la Policía en su cuenta de Twitter. 

Estas capturas de personas que ya cumplieron su condena son justificadas en las recientes reformas al Código Penal y al Código Procesal Penal, para que el delito de agrupaciones ilícitas tuviera un aumento de pena. Anteriormente era de seis a nueve años, pero con la reforma es de 20 a 30 años de prisión. De acuerdo con abogados y defensores de derechos humanos, está pena es desproporcionada, porque la Constitución de la República, en el artículo 27, prohíbe las cadenas perpetuas. 

Homicidios invisibilizados

La Policía también informó en sus redes sociales que el pasado 1 de julio se cometió un homicidio en todo el país, específicamente en Moncagua, departamento de San Miguel. Sin embargo, en la misma publicación mencionó que murió una persona acusada de pertenecer a las pandillas durante un supuesto enfrentamiento con policías, pero ese asesinato no fue tomado en cuenta durante el reporte diario de homicidios. 

“Terroristas muertos: 1 de la MS en Chapeltique, San Miguel, tras atacar a nuestros agentes”, publicó la Policía en su cuenta de Twitter. GatoEncerrado publicó que la institución dejó de destacar en las estadísticas de homicidios diarios el número de supuestos pandilleros asesinados “tras atacar a policías y soldados”. Esta revista también verificó que estos asesinatos no deberían excluirse cuando se contabilizan los homicidios, como establece el Protocolo de Bogotá, creado para instituciones a la hora de recopilar información sobre este delito.

Por otro lado, tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como la Policía han dejado de brindar datos sobre violencia cometida en el país. Sus oficinas de Acceso a la Información se niegan a continuar dando esos datos, lo que dificulta la corroboración de la cantidad de homicidios diarios en el país y solo queda, de forma oficial, lo que las instituciones de seguridad publican en sus redes sociales, tal como lo como  lo reveló GatoEncerrado.