Foto/Emerson Flores

La herencia de la legislatura 2018-2021

El equipo de la sección política de GatoEncerrado revisó 871 decretos aprobados por la legislatura 2018 - 2021, que concluyó su gestión el pasado 30 de abril. Este es el resumen con detalles de lo más relevante que esa legislatura trabajó.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Por Beatriz Benítez

Por Beatriz Benítez

La Asamblea Legislativa del periodo 2018-2021 concluyó su gestión el pasado 30 de abril y fue sustituida el 1 de mayo por la legislatura 2021-2024, dominada por el partido oficialista Nuevas Ideas y los partidos aliados Gana, PCN y PDC. 

La legislatura pasada, es decir la de 2018-2021, se instaló bajo un protocolo negociado por los partidos Arena, PCN y PDC, que juntos alcanzaban mayoría simple, con 43 votos. Dejaron relegados al FMLN y a Gana, quienes habían mantenido una alianza desde mucho antes; exactamente desde que Mauricio Funes llegó a la presidencia de la República.

En los primeros 13 meses de la anterior legislatura, a los diputados les tocó trabajar con el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, y el resto del periodo con el presidente Nayib Bukele, quien llegó a la presidencia de la República bajo la bandera de Gana y sin tener correlación legislativa.

Los Órganos Ejecutivo y Legislativo salientes mantuvieron una relación tensa, principalmente, después del 9 de febrero de 2020 cuando Bukele ingresó con militares al pleno legislativo y se sentó en la silla del presidente del poder legislativo.

El FMLN se separó de su aliado Gana y pasó al bando de los partidos de derecha (divididos) para hacerle contrapeso a Bukele. Juntos aprobaron interpelaciones a funcionarios e intentaron asumir un rol de contraloría al Ejecutivo, pero también le concedieron más deuda al gobierno y aprobaron medidas restrictivas de derechos durante la emergencia por la pandemia COVID-19. También permitieron hacer compras sin pasar por el proceso de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap).

Pero, además de las normativas para enfrentar la pandemia, también se dieron otros decretos. 

Hasta el 15 de abril de este año, la Asamblea Legislativa había aprobado 871 decretos, según contabilizó GatoEncerrado. De ese total,  esta revista hizo un resumen sobre la herencia que la anterior legislatura le dejó a la actual. Este ejercicio periodístico es en realidad una base sobre la cual se puede consultar en qué consisten algunas leyes  y reformas aprobadas por la anterior legislatura en temas de medio ambiente, agropecuarios, cultura y educación, seguridad, género, salud, juventud y deportes, obras públicas y transporte, trabajo y familia. Los diputados también aprobaron antejuicios, interpelaciones y comisiones especiales para investigar el uso de dinero aprobado para la emergencia sanitaria por COVID-19.

Más de GatoEncerrado