Lo mejor de GatoEncerrado

2019

Periodismo independiente

En GatoEncerrado aprovechamos 2019 para hacer periodismo independiente en dos ejes: medio ambiente y género. También nos metimos en algunos temas relacionados con la política y la verificación del discurso público del ejecutivo. Este es un resumen de lo que, como sala de redacción, creemos que fue lo más valioso que publicamos durante el año. El personaje, la foto y la frase del año fueron elegidos con base en la cobertura que hicimos de la agenda propia y no bajo el criterio de todo lo que ocurrió en el país. En cada categoría de este resumen, estará la publicación que ganó la elección interna de nuestra sala de redacción y luego las otras tres que no lograron coronarse como las mejores del año.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

INVESTIGACIÓN DEL AÑO

Esta investigación, de la periodista Julia Gavarrete, reveló que en los últimos diez años, la cancillería salvadoreña nombró en el servicio exterior al menos a 14 familiares de funcionarios de alto nivel, de los dos gobiernos del FMLN. Una historia de nepotismo.

COBERTURA DEL AÑO

Una de las coberturas en que invertimos más recursos, y a la que le dimos más seguimiento, fue la del caso Tacuscalco. Revelamos cómo funcionarios del FMLN intentaron negociar para favorecer con permisos a la constructora Fénix S.A de C.V y cómo la negligencia del MARN (según el juzgado ambiental de Santa Ana) permitió la urbanización y contaminación de un sitio considerado como patrimonio cultural.

INCIDENCIA

El Ministerio de Medio Ambiente otorgó permiso para que Trail Runners realizara una carrera de montaña en el Parque Nacional Montecristo, que es un área natural protegida y que alberga la mayor cantidad de especies en peligro de extinción del país. Esta publicación de GatoEncerrado provocó que el MARN cancelara el evento (aunque en la conferencia, la exministra Lina Pohl dijo que era por seguridad de los runners).

ESPECIALES

El especial de Mujeres migrantes, publicado en junio, cuenta la historia de tres mujeres que tuvieron que migrar. La más pequeña es Ruth, quien tuvo que huir de la MS-13 con su padre, porque El Salvador no les alcanzó para refugiarse. A donde quiera que llegaban, la pandilla los encontraba. Esther era una señora que tuvo que huir, con todo y su familia, de la pandilla que la extorsionaba. Cuando se estableció en un nuevo hogar, los policías llegaron en supuesto operativo y la asesinaron en un falso enfrentamiento con pandilleros. Marisol es una joven que tuvo que huir de El Salvador porque no encontraba empleo. Intentó llegar a Estados Unidos, pero se quedó en México donde fue explotada.

NOTA DEL AÑO

El presidente Nayib Bukele ordenó vía Twitter la remoción de algunos representantes del servicio exterior, por ser parientes de los hijos de funcionarios del FMLN. Entre los nombres nunca figuró la hija del dirigente del FMLN y referente de Grupo Alba, José Luis Merino.

VIDEO DEL AÑO

La lancha ambulancia que aún no llega a La Pirraya

Los habitantes de la isla La Pirraya dijeron a GatoEncerrado, tres meses después, que el presidente incumplió la promesa que les hizo de enviarles una lancha ambulancia. En diciembre, Bukele anunció que compró las lanchas y que pronto las llevará.

FOTOS DEL AÑO

Una garza busca comida en el cauce contaminado del río Ceniza en Nahulingo. Habitantes de la zona denuncian la contaminación del río por parte de empresas como la Central de Izalco y la empresa constructora Fénix S.A. de C.V.
Feministas colocaron un altar en memoria de las 192 mujeres que habían sido asesinadas hasta noviembre de este año en El Salvador.

PERSONAJES DEL AÑO

FRASES DEL AÑO

Muchas gracias por apoyar el periodismo independiente en El Salvador.

Comenta