2022

El año cuando el régimen dejó de ser la excepción

La palabra que define al 2022 en El Salvador es régimen. Nueve de los 12 meses del año, el Gobierno de Nayib Bukele y su Asamblea Legislativa sometieron a la población salvadoreña a un “régimen de excepción” que se prorrogó mes tras mes y dejó de ser la excepción para convertirse en algo más permanente. Esto significa que durante la vigencia del régimen han sido suspendidas algunas garantías constitucionales, que en miles de casos documentados por periodistas y organizaciones de sociedad civil se convirtieron en la justificación perfecta para la violación de derechos humanos, malos tratos, torturas, desplazamiento forzado, capturas arbitrarias y hasta muertes sin explicación de más de 90 personas en centros penales. 

Este régimen fue la reacción de Bukele a la ruptura de sus negociaciones secretas con las pandillas para reducir la cantidad de homicidios diarios en el país. Cuando al final de marzo los pandilleros, principalmente los de la Mara Salvatrucha (MS-13), comenzaron a matar otra vez y a llenar los noticieros internacionales con titulares que señalaban que El Salvador estaba sumergido en el fin de semana más violento de su historia reciente, el mandatario recurrió a implementar una versión moderna de la vieja y tradicional estrategia que utilizaron los fracasados gobiernos anteriores al enfrentar las pandillas con “manodurismo” y ocurrió lo obvio: los agentes del Estado, con una pobre formación en derechos humanos, volvieron a cometer abusos, arbitrariedades y torturas en contra de adolescentes, mujeres y hombres inocentes que no tenían ninguna relación con las pandillas.

Esto es parte de la cobertura que GatoEncerrado hizo del régimen en este año.

Desplazamiento forzado por el régimen

Uno de los casos más emblemáticos de todo lo que sucedió en el régimen de excepción este año es el de Josselyn, quien tuvo que huir de El Salvador por amenazas tras liderar las marchas para exigir la liberación de los inocentes capturados arbitrariamente. Su caso es el reflejo de cómo los policías y los seguidores del oficialismo están dispuestos a amenazar a quienes son disidentes, aunque solo estén pidiendo justicia para los inocentes. En la narrativa oficial, los que piden justicia para los inocentes son “defensores de pandilleros”, aunque la realidad sea que los policías y militares hayan capturado a personas estudiantes y trabajadoras.

Justiciometro

Josselyn huyó de El Salvador tras amenazas por exigir liberación de los inocentes

Josselyn fue la persona más visible de las marchas en las que se exigió la libertad para los inocentes capturados arbitrariamente en el régimen de excepción. Eso también la hizo el blanco de difamaciones y amenazas de muerte desde cuentas en redes sociales presuntamente administradas por policías. Tuvo que huir de El Salvador para resguardar su vida y libertad.

Capturas arbitrarias en el Bajo Lempa

Una de las zonas más golpeadas por el régimen de excepción este año fue el Bajo Lempa en Usulután. Fue en este lugar donde militares y policías se llevaron de forma arbitraria a jóvenes, mujeres y hombres que nunca han tenido relación con pandillas. Así lo confirmaron los periodistas de GatoEncerrado en las coberturas que hicieron en ese departamento.

Espionaje a periodistas y líderes sociales

Antes del régimen de excepción y de que la Asamblea Legislativa autorizara a la Policía Nacional Civil espiar a los ciudadanos, más de 35 periodistas (entre ellos tres de GatoEncerrado) y líderes sociales fueron víctimas de espionaje con el spyware Pegasus. Tras las publicaciones periodísticas que revelaron el hackeo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sostuvo una audiencia en 2022, en la que urgió al Estado salvadoreño a investigar el hackeo. 

Ambiente

En temas ambientales, este año GatoEncerrado documentó cómo el Gobierno de Nayib Bukele sigue firme en su política de priorizar el “desarrollo” y “dinamizar la economía” por encima de los bienes naturales y las comunidades que necesitan soluciones a la vulnerabilidad y acceso al agua. Uno de esos proyectos, dirigidos por el mismo Gobierno, es el Aeropuerto Internacional del Pacífico en La Unión, donde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) jugó un rol determinante al cambiar sus propias reglas, en detrimento de los bienes ambientales, para permitir y facilitar la megaconstrucción del aeropuerto en una zona de manglar. En ese lugar, según biólogos, no es viable un proyecto de esta magnitud. El proyecto también afectará a familias de la zona, que tendrán que ser desplazadas por el Estado. 

En otras zonas del país la situación ha sido la misma. En Ahuachapán, por ejemplo, la Fiscalía General de la República (FGR) ha criminalizado a líderes comunitarios que han denunciado a la inmobiliaria Fénix por extraer ilegalmente el agua que las familias de la Hacienda La Labor utilizan. En Huizúcar, La Libertad, el alcalde de Nuevas Ideas cambió su postura de proteger el agua y los bienes ambientales que administran las comunidades, y ahora apoya a una empresa que pretende instalar paneles solares en una zona de la Cordillera del Bálsamo que ha tenido que ha sido talada de forma ilegal.

@revista_gatoencerrado El Ministerio de Obras Públicas construirá un viaducto en Los Chorros y ampliará la carretera Panamericana, sin embargo, este proyecto insignia del gobierno dejará graves impactos ambientales, como la contaminación de tres ríos y los sistemas de agua que abastecen a los habitantes de Santa Tecla y Colón. También dañará el hábitat de especies en peligro. #medioambiente #dañoambiental ♬ sonido original - revista_gatoencerrado

Otro de los proyectos impulsados por el Gobierno de Bukele es la construcción del viaducto en Los Chorros. Es cierto que en la zona es necesaria una solución al tráfico y embotellamiento que se hace todos los días, además del riesgo constante de derrumbes en la carretera, pero ambientalistas y académicos coinciden en que hacer un viaducto que no toma en cuenta la vulnerabilidad y la afectación a la fauna y flora será contraproducente a largo plazo. Los expertos hablan de que en la zona es necesario resolver la problemática de forma integral y que no solo se piense en el tráfico, sino también en los bienes naturales.

Política y transparencia

Este año, GatoEncerrado documentó cómo los diputados oficialistas de Nuevas Ideas mantienen el privilegio de utilizar guardaespaldas a pesar de que criticaron a los “mismos (políticos) de siempre” por este mismo privilegio de funcionario. En total, los diputados tienen un ejército de 266 guardaespaldas a su disposición; lo que significa que el Estado gasta $109,858 mensuales para que estos guardaespaldas sean sus choferes y los sigan a todas partes para protegerlos.

Este año, el presidente Bukele también confirmó que su interés es seguir en la Presidencia de la República, por lo que buscará la reelección. La confirmación en realidad no fue algo tan sorpresivo, ya que analistas políticos habían advertido que es notable cómo Nayib Bukele se quiere aferrar al poder y desarrollar su proyecto autoritarios, a pesar de que es inconstitucional.

En temas de transparencia, GatoEncerrado tuvo acceso a las versiones públicas de las declaraciones de los diputados de la “Nueva Asamblea”. Estas declaraciones son importantes porque así la Corte Suprema de Justicia y la población pueden saber, con el tiempo, si sus funcionarios se han enriquecido ilícitamente a través del dinero público y los favores políticos que pueden hacer aprovechándose de sus cargos públicos. Con esas declaraciones, esta revista hizo un primer ejercicio de enlistar a los más ricos de la actual Asamblea Legislativa. En 2023, GatoEncerrado publicará una segunda nota de seguimiento a estos funcionarios y sus bienes.

Política

Los más ricos de la nueva Asamblea Legislativa

Entre los más ricos y los que más gastan están los diputados de Arena y Nuevas Ideas. GatoEncerrado obtuvo las versiones públicas de sus declaraciones patrimoniales a través de la LAIP. Luego de entregar esas versiones públicas, la Sección de Probidad cambió de criterio y ahora las ha catalogado como información confidencial.

Género

En la Universidad de El Salvador siguen protegiendo a los acosadores y las víctimas siguen olvidadas. Las estudiantes y trabajadoras de la universidad ni siquiera se atreven a denunciar a sus agresores porque las autoridades han demostrado que las mujeres no son prioridad. 

En la comunidad de mujeres trans de El Salvador hubo un avance este año. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema ordenó a la Asamblea que legisle para que las personas trans puedan cambiar su nombre y tengan el tan anhelado derecho a la identidad. 

Agradecimiento

Hacer periodismo independiente en El Salvador es cada vez más difícil. Sostener a un equipo de periodistas es caro y cada vez es más complicado ganar subvenciones de fundaciones filantrópicas internacionales. Además, el contexto político hace que la libertad de prensa sea cada día más restringida en el país. A pesar de todo eso, los periodistas de GatoEncerrado seguimos comprometidos con hacer más y mejor periodismo en 2023. Agradecemos a quienes nos han apoyado desde que este proyecto salió al aire en internet y esperamos seguir contando con su apoyo. 

Más de GatoEncerrado