Un grupo de jóvenes trabajadores de los call centers que se han organizado para luchar por sus derechos laborales se unió al segundo plantón contra la minería metálica en El Salvador: "Si la minería sigue, no va a quedar nada por lo que luchar, ni trabajo"

Por Ezequiel Barrera

#Periodismo Independiente

La escena política

Política

Ofertar la megacárcel a Trump buscaba un beneficio mediático para Bukele: analistas

El anuncio rimbombante tenía como propósito congraciarse con el líder de la primera potencia mundial para retener su popularidad internacional, mostrar que El Salvador es un buen negocio para el gobierno norteamericano y evitar ser expuesto en los tribunales de Nueva York como el dirigente de un gobierno que ha negociado con pandillas.

Opinión

Reportaje

El exterminio indígena continuo en El Salvador

El Presupuesto General de la Nación es un documento en el que se puede notar cuáles son las prioridades del gobierno cada año. Para 2025 no hay sorpresas. El bukelismo seguirá apostándole a la publicidad de su imagen y al Ejército.

Investigaciones

Justiciometro

Policías salvadoreños en red que asesinó a cientos de personas

En septiembre de 2021, la Policía Nacional Civil generó un reporte que vinculaba a agentes policiales con el asesinato de 279 personas en los 33 meses transcurridos desde enero de 2019. Para entonces, la Fiscalía ya tenía años siguiendo la pista a una organización a la que se conoció como Los Exterminio, que había iniciado en 2015 asesinando pandilleros, pero que después diversificó sus operaciones criminales y comenzó a asaltar todo tipo de negocios, a extorsionar, a dedicarse al sicariato y hasta a matar a policías sospechosos de estarles investigando.

Reportaje

El exterminio indígena continuo en El Salvador

El mapa municipal de El Salvador fue rediseñado, según el bukelismo, para procurar austeridad e invertir los fondos públicos en obras y no solo en planillas salariales. Sin embargo, los datos oficiales revelan que los alcaldes ganan elevados salarios, incluso ganan más que el presidente de la República y se recetan jugosos gastos de representación

Publicidad

Relatos

Derechos humanos

El régimen de excepción le arrebató todo a Génesis

El caso de Génesis, una bebé de nueve meses, es tan solo la muestra de cómo "el margen de error" y los "daños colaterales" afectan la calidad de vida de los hijos de las madres detenidas injustamente y de cómo el régimen es un obstáculo más en el acceso a la salud de la niñez.

Fact-Checking